POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina afirmó ayer que luego de las elecciones del domingo todos los peledeístas tienen que reconciliarse, porque la unidad del PLD está por encima del interés particular y personal y el país espera mucho de esa organización.
Dijo que acatará los resultados del congreso elector y resaltó que tanto él como el presidente Leonel Fernández son demócratas y creen en la competencia.
Admitió que en un proceso interno hay gente que se extralimita y cruza la barrera a veces con argumentos que son hirientes, empero, manifestó que eso no será excusas para que haya división en el partido. Atribuyó la dimensión de la campaña a que contrario a otros tiempos, el PLD es el partido político más grande del país y el que mayor vocación de poder tiene en estos momentos.
Además, manifestó que la gente siente que lo que está en juego en el partido oficialista, es la presidencia de la República más que la candidatura presidencial.
Dijo no sentirse sorprendido de que funcionarios del gobierno que le apoyaban ya no lo respalden.
COMISION ELECTORAL
En sus declaraciones a los medios de comunicación del Grupo Corripio, Medina también expresó su respaldo a los trabajos de organización del congreso elector del domingo por parte de la comisión nacional electoral del PLD, que preside César Pina Toribio.
Dijo que los integrantes de la CNE son de mucha solvencia moral, por lo que asegura que el proceso interno será transparente, limpio y sus resultados serán aceptados.
Manifestó que descarta que haya fraude en las elecciones del domingo si los peledeístas votan de manera transparente y diáfana. Señaló que para la transparencia del proceso pidió a la CNE la solicitud de Participación Ciudadana además de la Junta Central Electoral (JCE) para que supervisen las elecciones internas, en las que se escogerá al candidato presidencial del PLD.
REELECCION
En otro orden, Medina reiteró que el fundador y líder del PLD, profesor Juan Bosch era antireeleccionista. Señaló que esa posición del extinto dirigente político se manifiesta en la Constitución del 1963.
Recordó que en esa Carta Magna Bosch, dejó claro en su redacción la prohibición de la reelección del Presidente de la República y del vicepresidente en dos períodos consecutivos. También contempló que el presidente no pudiese presentarse como candidato a la vicepresidencia en la elección siguiente.
Advirtió que como la reelección no es bien vista por la población, puede tener fuertes problemas si lograre imponerse en el PLD.
El dirigente peledeísta señaló que la sociedad dominicana no está votando por reelección.