Los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 19 de mayo dejaron a varios legisladores fuera del Congreso Nacional.
Entre ellos está Rafaela -Lila- Alburquerque, primera mujer dominicana que presidió la Cámara de Diputados (1999-2003) y dirigente activa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una trayectoria legislativa de 38 años, que llegará a su fin el próximo 16 de agosto.
Saldrá del Congreso como la gran veterana de las lides en el primer Poder del Estado. Anunció su retiro de diputada de su natal provincia San Pedro de Macorís, la que representa desde 1986.
Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara Baja y excandidato a senador de la provincia Santo Domingo, por el partido Fuerza del Pueblo, deja el Congreso luego de un período legislativo desde el año 2006.
LEA: Pacheco plantea reducir los diputados
Maldonado, quien era dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Santo Domingo, el diputado Maldonado Díaz mostró gran interés desde su curul en la Cámara de Diputados por el seguimiento a aquellos asuntos relacionados con la Planificación Económica y el manejo de la Deuda Pública, así como lo relativo a la Modernización y Reforma del Estado dominicano.
En tales circunstancias, el legislador se inclinó por participar de manera sostenida en las comisiones permanentes de la cámara baja, que básicamente orientan su trabajo al tratamiento de los temas anteriormente referidos.
Julio Campos, candidato a la senaduría de la provincia La Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el peledeísta fue presidente del Comité Intermedio Félix Servio Doucudray A, del PLD en Higuey. En el año 2002 gana la candidatura a Diputado en el PLD. En el año 2006 gana la candidatura a diputado; y es electo en la boleta del PLD, diputado en representación de la provincia La Altagracia.
En el año 2018 es electo por tercera vez como Secretario del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados.
Nidio Encarnación, desde San Juan, perdió como candidato a senador, y buscaba respaldar desde el Congreso las iniciativas para continuar impulsando las políticas del oficialismo.
Pedro Botello, el legislador que generó muchos titulares el pasado año, por su lucha a favor de la ciudadanía, también perdió en la pasada contienda electoral.
Su lucha por alcanzar un cargo público de elección popular comienza en el año 1998, participando como candidato a Regidor, luego a Síndico y Diputado, aspiraciones que finalmente se concretizan en las elecciones congresuales y municipales de mayo 2010, donde logro su elección como Diputado al Congreso Nacional de la República por la Provincia de La Romana, para el período 2010-2016.
Al iniciarse como congresista en el período 2010-2016, ha ocupado consecutivamente en dos ocasiones la vice-vocería del bloque de diputados del PRSC., preside la Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados, así como la Comisión Interparlamentaria de Deportes FOPREL para el año 2013, además forma parte de las Comisiones Permanente de Justicia, de Juventud, de Ministerio Público, y es miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, de los Grupos de Amistad Domínico-Haitiano, y dominico –Japonesa.
Luis Henríquez, vocero del PLD, buscaba su tercer período como diputado.
Como candidato a diputado planteó su visión política, en la cual hace énfasis en que se debe cambiar la forma de hacer política. Llevando a cabo reformas en las normativas de los partidos políticos y del régimen electoral, continuar el adecentamiento y la transparencia de la administración pública.