Después de sus escándalos veraniegos el príncipe Enrique vuelve a Afganistán

Después de sus escándalos veraniegos el príncipe Enrique vuelve a Afganistán

LONDRES. AFP. El príncipe Enrique de Inglaterra, tercero en el orden de sucesión al trono británico, inició este viernes una segunda misión militar en Afganistán, poco tiempo después de haber ocupado los titulares de la prensa por aparecer desnudo en fotos tomadas en Las Vegas.  

«El príncipe Enrique, conocido como el ‘capitán Wales’ llegó hoy a Campo Bastión, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), para comenzar una misión temporal en tanto piloto de (helicóptero de combate) Apache», indicó el ministerio de Defensa británico en un comunicado.  

Esta misión, que debe durar cuatro meses, es la segunda en este país del príncipe Enrique, que la semana pasada cumplirá 28 años y.  

Su anterior misión, iniciada en diciembre de 2007, fue mantenida en secreto hasta que la prensa extranjera la reveló, lo que determinó, por razones de seguridad, la repatriación inmediata del príncipe al cabo de diez semanas, en marzo de 2008.  

Esta vez, las autoridades británicas decidieron hacer pública la presencia en Afganistán de Enrique, luego de haber obtenido su licencia de piloto de helicóptero de combate Apache.  

«Como en el caso de todos los despliegues operacionales, el del capitán Wales fue planificado desde hace tiempo y las amenazas para él y su entorno fueron perfectamente tenidas en consideración», afirmó el ministerio.  

Enrique será enviado a la mayor base británica de Afganistán, Camp Bastion, en una provincia con fuerte implantación de los talibanes, al sur de Afganistán.  

«Trabajará en el marco del grupo de aviación conjunto que entrega apoyo de helicópteros a las fuerza internacional bajo comandancia de la OTAN (ISAF) y a las fuerzas afganas», indicó el ministerio, precisando que «su escuadrón jugará un papel de vigilancia, de disuasión y si fuese necesario de combate y de escolta para los otros aparatos aéreos».  

Este despliegue se produce poco más de quince días después de la difusión en internet de fotos donde se ve al príncipe desnudo, durante una partida de «strip-billar» en presencia de jovencitas en un hotel de Las Vegas, donde estaba de vacaciones.  

El tabloide The Sun es el único cotidiano británico que publicó las fotos, a pesar de una demanda de que no lo hiciera de la casa real.  

Las fotos dieron nuevas alas a la cuestión de la madurez de este príncipe, reputado como «niño terrible», tan alborotador y parrandero, como tranquilo es su hermano mayor Guillermo, casado con Catalina.   

Pero sus extravagancias no parecen afectar la popularidad de este joven pelirrojo que, además de su carrera militar, demostró dotes de embajador de la realeza, cumpliendo con éxito una gira en el Caribe con motivo del jubileo de diamantes de la reina Isabel II.  

Apreciado por su estilo natural y relajado, también representó a su abuela en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.  

A comienzos de septiembre, había aparecido por primera vez después de las fotos en un velada de caridad en favor de los niños enfermos.  

Su hermano Guillermo, que es miembro de la Real Fuerza Aérea donde es piloto de helicóptero de vigilancia y socorro, efectuó a comienzos del año una misión de casi siete semanas en las Malvinas, provocando cólera en Argentina.  

El Reino Unido, con 9.500 soldados, es el segundo contribuyente de la Fuerza internacional de asistencia y de seguridad (ISAF) en Afganistán después de Estados Unidos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas