Ganó plata en Panamericanos Lima 2019 y campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Leonel de los Santos, principal figura del boxeo olímpico dominicano en los últimos años, ha decidido no retrasar más su pase al profesionalismo, donde tiene como meta desarrollar una carrera igual o más exitosa que la de amateur.
Antes de abandonar el amateurismo, De los Santos cumplirá el compromiso que hizo con su país, de representarle en los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para celebrarse entre los meses de julio y agosto de este año.
“Mi sueño más inmediato es el de no dejar el boxeo amateur sin antes darle una medalla olímpica a mi país”, dijo De los Santos.
Resaltó que esa gran oportunidad se le presentará en Tokio, aunque antes deberá conseguir la clasificación en el torneo continental de mayo próximo en Buenos Aires, Argentina.
Recuerda que la posposición de los Juegos Olímpicos, que debieron celebrarse el año pasado, retrasó su decisión de marcharse al profesionalismo.
“La pandemia del coronavirus hizo que se pospusieron los Juegos y que tuviéramos que reprogramar todos nuestros planes”, sostuvo.
Destacó, sin embargo, que independientemente de cuál sea el resultado de su participación en los Juegos Olímpicos, inmediatamente finalicen se irá al boxeo profesional.
Reveló que ya tiene un acuerdo con una promotora internacional, la cual manejará su carrera. Se trata de la empresa Figther Locker, dirigida por Ryan Roach.
Una despedida. En un mensaje reciente, subido a las redes sociales, el ganador de medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 expuso: “Saludos a todos mis amigos y seguidores, a través de estos medios, quiero informarles que luego de una hermosa carrera como boxeador amateur que nos llevó a diferentes escenarios nacionales e internacionales, en los que representé a mi país con gran orgullo y disciplina, aportando logros y muchas experiencias como persona y como deportista, hemos decidido hacer carrera en el campo profesional, pero no sin antes cumplir con mis compromisos de asistir a las eliminatorias con miras a lo que serán los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.
Y más adelante añadió: “Espero contar con ese apoyo que siempre recibo de todos ustedes en cada una de mis competiciones”.
De los Santos anticipó que incursionará en el peso ligero a nivel profesional.
En el ranking. De los Santos figura en el puesto número tres del ranking mundial del boxeo olímpico, división de los 60 kilos.
«No quisiera dejar el boxeo amateur sin antes dar una medalla olímpica a mi país y por ello es la decisión de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, este año”.
«Ya firmé con una promotora de boxeo profesional y la meta es representar a mi República Dominicana con la misma dignidad y decoro con que lo he hecho en aficionado”.