Después del 11-S algunas libertades sufren límites

Después del 11-S algunas libertades sufren límites

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Manuel Méndez Olivero, juez de la Corte Civil del condado de Nueva York, expresó que a raíz de los atentados terroristas que sufrió esa ciudad el 11 de septiembre del 2001, algunas libertades civiles han sido restringidas.

El magistrado, de origen dominicano, dijo que debido a ese hecho se han creado una serie de leyes como el Acto Patriótico, que aunque ya prescribió se emitió considerando que había enemigos de Estados Unidos en ese territorio.

“Hay grupos étnicos como los árabes que a veces sufren porque el gobierno los tiene en la mira, como ocurría con el perfil que tenían sobre los narcotraficantes en la década de 1980, y de hecho los dominicanos eran víctimas de se perfil.

“Hay personas de origen árabe que son personas de trabajo que se han integrado a la sociedad. No veo ninguna razón por la que un grupo étnico tenga que ser perseguido, de hecho, la sociedad norteamericana vio lo que estaba en juego y se ha opuesto a que por culpa de una minoría se maltrate a un grupo étnico”.

Sobre el mismo aspecto se refirió Rolando Acosta, juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, quien planteó que lo que fortalece a Estados Unidos son las garantías a los individuos.

“La sociedad norteamericana está basada en el imperio de la Ley, hay que tener mucho cuidado con echar eso a un lado. A mí me atemoriza que al individuo se le mantenga detenido sin respetar la sexta enmienda Constitucional que incluye el derecho a un abogado, o que se decreten leyes no compatibles con los derechos de las personas.

“La ley tiene que mantenerse aún en un contexto de peligro del Estado”, manifestó Acosta.

Más leídas