Después reforma Constitución aprobarían la Ley de Partidos

Después reforma Constitución aprobarían la Ley de Partidos

Diputados de distintos partidos garantizaron ayer que tan pronto se apruebe la reforma constitucional ratificarán el proyecto de ley de partidos políticos, cuyo informe fue concluido y sólo se espera el consenso político.

Así se expresaron  Jorge Frías y Aníbal Rosario Sánchez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Juan Andrés Comprés del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y César Goris, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los legisladores respondieron a las inquietudes del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,  por la dilación en la aprobación del marco que regulará todo lo concerniente a la actuación de los partidos políticos.

Rosario, de la provincia de Santo Domingo,   dijo que la comisión que estudia el proyecto de ley trabaja de manera ardua, aunque lamentó que tuviera que detenerse ese proceso por la reforma a la Constitución.

“Pero la Ley de Partidos somos nosotros los políticos los que estamos interesados en que salga, pero que salga de una manera que no haya que seguir corriendo, sino que sea la que se aplique y que pueda perdurar”, manifestó.

El proceso.  De su lado, el diputado Frías, de la provincia de Santo Domingo y miembro de la comisión que estudia la Ley de Partidos Políticos, expresó que el presidente de la JCE sabe que se reunieron con los jueces, y que primero les pidieron su opinión por escrito.

Expresó, además, que luego los diputados se reunieron la Cámara Administrativa de la JCE, la cual dio su opinión. “Nosotros seleccionamos algunos temas seleccionados por ellos, otros los desechamos y ya el informe está listo”, indicó Frías, tras recordar que el informe que no se pudo conocer en la legislatura pasada, fue reintroducido.

“Solo estamos esperando que pase la reforma para aprobar la Ley de Partidos Políticos, porque es a nosotros que nos conviene, no solamente a la Junta Central Eletoral, sino a los diputados, senadores y militantes de los partidos políticos”.

Asimismo, planteó que van a tratar de que se mantenga la separación de las elecciones, porque el problema no son los comicios divididos, sino la necesidad de que se controlen las campañas políticas.

 Comprés, de la provincia Duarte, expresó que por el proceso de la reforma constitucional no hay espacio para conocer las leyes adjetivas. Precisó que en cuanto terminen con este proyecto, empezarán a es tudiar la Ley de Partidos.

El  diputado César Gómez Segura (Goris), de San José de Ocoa, dijo que están interesados en que se apruebe la Ley  de Partidos, proyecto que está en agenda y con el que se podrán dar las directrices de lugar a todos los partidos políticos, para normar su vida interna y el tiempo de campaña. Dijo que lo bueno de esta ley es que permitirá normalizar mejor la campaña y el financiamiento de los partidos políticos de la República Dominicana.

Zoom

Tomar previsiones

El  delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral,  César Pina Toribio, dijo ayer que ese organismo debió haber hecho sus previsiones respecto de los cambios que podrían introducirse para los comicios del 2010.

Pina Toribio admitió que a la JCE le convendría disponer del mayor tiempo posible para la aplicación de las normas que resulten de la reforma constitucional, pero señaló que las mismas son conocidas desde hace mucho,  incluso por  el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán.

Los partidos y las elecciones 2010

Los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron ayer que verdaderamente la Junta Central Electoral (JCE) tiene grandes retos para las elecciones del 2010, por lo que están en la disposición de contribuir con la entidad para que el certamen sea exitoso. 

Asimismo, el delegado político del PRSC ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, advirtió que no habrá tiempo ni existe el marco jurídico ni la logística para la elección de las autoridades de los 229 distritos municipales, por lo que recomiendan al organismo electoral  no  involucrarse en ese proceso.

En tanto, el delegado político del PRD ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, sugirió que las elecciones venideras  se organicen a través de los municipios en  las juntas municipales.

Asimismo, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, sugirió al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, que convoque a los partidos políticos para que se les ofrezcan detalles de la situación actual de la Junta y  así las entidades puedan ofrecer su colaboración para el éxito del proceso electoral venidero.

Jorge Mera, Bello Rosa y Perdomo opinaron sobre la advertencia de Castaños Guzmán, que a los problemas técnicos y administrativos que implica el voto preferencial se añade el estreno de la elección de las autoridades de 229 distritos municipales, la celebración de las convenciones y asambleas de los partidos políticos y las nuevas figuras del nivel congresional  que plantea la reforma constitucional.

En ese sentido,  Bello Rosa consideró que los planteamientos de  Castaños Guzmán  son ciertos, en cuanto al cúmulo de trabajo de la entidad.

Por tal motivo  le sugirió a la entidad que trabaje en colaboración con los partidos, los cuales están interesados en que el próximo proceso  electoral sea   transparente. 

Perdomo citó  como aspecto difícil y complicado  del proceso electoral que se avecina las elecciones en los distritos municipales, pero consideró que el  voto preferencial no generará complicaciones, porque ya  ha sido aplicado.

“El PRSC está en la capacidad y disponibilidad de aportar el esfuerzo, trabajo, ideas y discusiones para que la JCE  haga su trabajo lo mejor posible para que se cumpla con el pueblo dominicano”, indicó el dirigente reformista.

Por su parte, Jorge Mera sugirió al presidente de la Junta Central Electoral  que convoque a los partidos políticos para discutir sus advertencias y preocupaciones.

Dijo, asimismo, que la JCE siempre tendrá todo el apoyo para lograr efectivamente los objetivos trazados por la ley y la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas