Destaca atractivo del país para la inversión

<P>Destaca atractivo del país para la inversión</P>

El Presidente  Leonel Fernández destacó ayer «el potencial sumamente atractivo» del país para la inversión extranjera en sectores como el turismo, la industria de zonas francas, las telecomunicaciones y la cinematográfica, entre otras.    Fernández desgranó las capacidades de desarrollo económico del país.

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que durante los últimos siete años la riqueza en el país ha crecido en términos dramáticos al pasar el Producto Interno Bruto (PIB)  de 20 a 56 billones de dólares.

Al dictar una conferencia sobre cómo invertir en la República Dominicana, que organizan los periódicos El Caribe y el País, de España, el mandatario dijo que eso ha ocurrido en siete año, y las proyecciones que se hacen es que al completar la década se llegaría a los 60 billones.

Indicó que para el 2020 se espera que el PIB haya crecido entre 160 y 180 billones de dólares.

Atribuyó ese crecimiento de la riqueza a la diversificación de la producción y exportación  de productos como el café y el tabaco, pero que en las últimas tres décadas ha habido una transformación del aparato productivo fundamentado en la agro exportación.

Explicó que se ha pasado a una economía de servicios fundamentada en el turismo, las zonas francas y telecomunicaciones, del sector financiero, comercial e industrial, así como un incremento de las divisas, que suman más de cuatro mil millones de dólares al año.

Aseguró que ese crecimiento de la economía ha permitido que el país se inserte en los mercados internacionales a través de los distintos tratados internaciones. Dijo que otro factor que ha incidido es el incremento de las inversiones, que durante los últimos siete años se ha  colocado en 12 mil billones de dólares.

Estimó que los grandes desafíos están en desarrollar sectores como la industria de  software, de los Call Centers, que en la actualidad existen 125 que generan 40,000 empleos.

El mandatario dijo que la sociedad dominicana se ha transformado de tal manera que el 70% de su población se concentra en las zonas urbanas, contrario a como ocurría antes.

Se reduce mortalidad. Indicó que en términos de indicadores sociales, durante los últimos años ha habido una revolución enorme, porque se ha reducido la mortalidad materna e infantil.

“Aunque todavía, siendo sincero, en términos de mortalidad materna estamos muy por detrás de otros países de la región, por consiguiente, aún se puede mejorar mucho, igual con lo que tiene que ver con la mortalidad infantil”.

Fernández destacó que 50 años atrás la expectativa de vida de los dominicanos oscilaba entre 48 y 50 años de edad y ahora es superior a los 70 años.

Las claves

1.  Los instrumentos

 Fernández dijo que para poder desarrollar las políticas  se necesitan instrumentos y que para ello  se ha trabajado en  la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30; el Estudio de la Cepal RD 20-30 y el Estudio de la Comisión Atalli RD 20-30.

2. Optimismo- pesimismo

Dijo que la crisis global favorece al país. “Ese es el optimismo de la voluntad, aunque para muchos de ustedes permanezca el pesimismo de la razón”.

Publicaciones Relacionadas