Afirmó que se deben hacer reformas que permita aumentar los niveles de ingresos para potencial el gasto público
En los últimos cinco años a la economía dominicana le ha ido muy bien, pues la reducción de la desigualdad social se ha duplicado.
Además, en los últimos 20 años el país ha tenido un crecimiento, que Luis Alberto Rodríguez, exviceministro de Hacienda en Colombia definió de milagroso, superior al 5 por ciento. Pero el economista resalta que República Dominicana enfrenta el desafío de aumentar los ingresos fiscales para bajar el nivel de la deuda pública.
A juicio de Rodríguez, la reforma fiscal debe enfocarse en ampliar la base del ITBIS y simplificar y hacer más atractivos el sistema de tributación simple para incorporar más micro y pequeñas empresas.
Destacó que se deben hacer reformas que permita mantener o aumentar los niveles de ingresos para potencial el gasto público y que el mismo sea más eficiente y trasparente y con recursos para pagar la deuda.
Indicó que hay tareas pendientes muy claras para el país, las cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre las resalta en cada una de sus visitas de evaluación para cumplir por el articulo cuatro del acuerdo.
Destacó como positivo que el país haya logrado la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, lo que permite tener un ancla de la deuda, expectativas de endeudamiento y reglas fiscales claras.
“Yo creo que eso va a ser muy positivo. Dará un salto en la inversión extranjera y la local, porque podrán invertir y podrá endeudarse teniendo mejores tasas porque hay certidumbre fiscal y económica. Pueden tomar riesgo a largo plazo o realizar proyectos que requieren mayor envergadura de inversión”, dijo.
Rodríguez conversó con los periodistas del HOY sobre temas como reformas tributarias en América Latina, marcos fiscales de mediano plazo en América Latina y el Caribe, impuestos en pandemia y pospandemia, coyuntura económica internacional y retos fiscales de RD.
Rodríguez se encuentra en el país invitado por la organización Atlantic Council, un centro de pensamiento de Washington, Estados Unidos y la Asociación de Industrias del país (AIRD), donde sostiene diálogo con actores económicos y de las universidades.
El economista expresó que el recaudo del ITBIS en el país tiene espacio para crecer, el cual es casi un tercerio de las recaudaciones, pero se deja de recaudar casi la mitad. Mientras el gasto tributario, aquello que se deja de recaudar por exenciones, es alto y debe revisarse.
También llamó a ampliar la base de los contribuyentes y que se formalice más la economía informal, que es la mitad del mercado.
Para esto objetivo, destacó la importancia del monotributo una herramienta que ha ayudado a otros países de América Latina en ese sentido. Resaltó que una propuesta que debe estudiar el país es también ampliar el régimen simplificado de tributación para que más empresarios independientes y pequeñas empresas se integren.