Destaca capacidad profesionales de la construcción para trabajar en Haití

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/248BDF43-A325-40D6-91A5-8088FC0ACF40.jpeg

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, consideró que  empresas   y profesionales dominicanos del área de la construcción tienen la capacidad y preparación necesarias para trabajar  en la reconstrucción de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, las cuales resultaron parcial o totalmente destruidas a causa del fuerte terremoto que azotó ese país el pasado 12 de enero.

Montás destacó que en el país existen empresas y  profesionales de la ingeniería, el diseño y la construcción capacitados para realizar los trabajos requeridos en el levantamiento de infraestructuras viales, hidráulicas, de energía eléctrica, pluviales y  paisajismo.

Enfatizó en que el sector de la construcción en el país está organizado y preparado, y que además su capacidad está demostrada en el hecho de que ya en Haití  estaban establecidas unas cuatros empresas de ese ramo y que en la actualidad una gran parte de los  equipos que trabaja  en el levantamiento de los escombros provienen de aquí.

Asimismo, destacó la importancia del sector de la construcción para dinamizar la economía y generar empleos en ambas naciones.

“Yo creo que si estamos preparados, y estamos prestos, por eso hay empresas que ya ganaron licitaciones y están en Haití”, recalcó.

Recordó también  que es la República Dominicana,  junto a organismos internacionales, quien está trabaja en la rehabilitación de las redes eléctricas y el diseño de los canales  de distribución de agua potable en Haití.

Además de que el país es visto como un centro de acopio para la compra de productos para el pueblo haitiano, lo que ha contribuido a dinamizar la economía dominicana.

El diputado lamentó la situación por la que atraviesa Haití y destacó la ayuda que el gobierno dominicano ha brindado a la vecina nación en áreas tan importantes como la salud y alimentación.

Dijo que esa colaboración ha permitido que la República Dominicana refuerce su imagen  a nivel internacional como un pueblo organizado, debido a que hasta la fecha ha actuado con transparencia y mucha  responsabilidad.

Ley de Contrataciones

Alejandro Montás reconoció que la Ley de Contrataciones de Obras,  Servicios y Concesiones del Estado    no ha sido aplicada con seriedad, ya que ha sido manipulada para beneficiar el tráfico de influencia en la República Dominicana.

El diputado destacó que esa legislación es una de las más importantes porque permite   que se fortalezca la transparencia  y se evite la corrupción en el país.

Exhortó a que se aplique  Ley de Contrataciones y que la misma se ajuste a los requerimientos de la nueva Constitución de la República.

Llamó al Codia a ser más activo y a exigir que se cumpla esa Ley.

Reveló que se está a la  espera de que se apruebe el proyecto de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, sometido el pasado año, ya que en el país no existe un marco jurídico de concesiones que la regule.

Empero dijo han sido otorgadas  cientos de concesiones en el país.