Destaca contribución Almacenes Generales de Depósito

Lisa Marcano Guzmán

Los Almacenes Generales de Depósito han contribuido a que las empresas obtengan mayores ventajas competitivas y a que produzcan incrementos considerables en sus rentabilidades, afirmó Lisa Marcano Guzmán, directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
“La muestra más palpable de esto ha sido su activa participación a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), del Ministerio de Agricultura, que junto a la banca privada, ha logrado garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes, mediante incentivo y la regulación equitativa de la producción, la comercialización y el consumo de productos agrícolas”, expresó la funcionaria.

Marcano Guzmán, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, dijo que las grandes transformaciones que han afrontado los almacenes en los últimos años, tanto en el plano físico como en el normativo, han impulsado el compromiso que como órgano fiscalizador de los mismos tiene el MICM para fomentar su desarrollo.

Durante la conferencia “Los almacenes generales de depósito como mecanismo de financiamiento a productores agrícolas”, Marcano Guzmán señaló que el objetivo era difundir los beneficios que se desprenden de esa importante actividad comercial y los requisitos para acceder a los financiamientos.

El evento, dirigido a productores agrícolas de todo el país, fue desarrollado en el marco de ejecución de las políticas de promoción y desarrollo de los Almacenes Generales de Depósito (AGD), realizado en el Salón de Conferencias de las oficinas del Tratado de Libre Comercio del MICM.

Los Almacenes Generales de Depósito son instituciones auxiliares de crédito que ofrecen servicios de almacenamiento de mercancías, regularizados y fiscalizados por el MICM, a través de la Dirección de Comercio Interno, en coordinación con otras instituciones, para pignorar productos o mercancías conforme a los procedimientos establecidos en la Ley 6186 del 12 de febrero de 1963, sobre Fomento Agrícola, y la Resolución número 111/15 del MICM.

La conferencia inició con las palabras de bienvenida a cargo de Lisa Marcano Guzmán, quien dio paso al desarrollo de las cuatro exposiciones programadas para el evento.