Destaca el avance de aviación civil en el país

4D_Economía_26_2,p01

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que hoy más que nunca la República Dominicana está comprometida con el desarrollo de la aviación civil, la cual se ha convertido en un pilar de primer orden para el desarrollo económico y social del país.
Dijo que fruto de esa situación como nación “estamos comprometidos a seguir colaborando dentro de nuestras posibilidades con los demás estados que conforman la Organización Internacional de la Aviación” (OACI).

Al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración de la “9na. Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, iniciado ayer, el oficial destacó la importancia del evento, porque además de crear la plataforma para buscar soluciones y respuestas a los planteamientos y problemáticas de la Aviación Civil en el continente, sirve de base para ampliar los conocimientos y desafíos en materia de seguridad.
“Cuando observamos el cyber ataque a la aerolínea British AIR y el cierre del aeropuerto de Gatwick en Londres debido a incursiones de drones no autorizados sobrevolando dentro de su área crítica de servidumbre, confirmamos que estos dos elementos pueden ser usados para cometer peligrosos actos de Interferencia Ilícita contra la Aviación Civil, pues en ambos casos, hubo pérdidas millonarias y grandes frustraciones para pasajeros y la estructura aérea internacional, además de causar desvíos y rupturas de programación de vuelos. Definitivamente, estos atentados, ponen en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

Indicó que conscientes de estas realidades y dando cumplimiento a la Estrategia Nacional de Cyber Seguridad de República Dominicana, el Cesac, en su calidad de autoridad competente para la seguridad de la aviación en en el país, ha implementado varios talleres y actividades en materia de Cyber Defensa, mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil ha creado normas para el uso de los vehículos aéreos no tripulados.