Destaca EPA propicia el
desarrollo de países del ACP

Destaca EPA propicia el<BR>desarrollo de países del ACP

MODESTO RODRÍGUEZ
J.modesto @hoy.com.do

El Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y las naciones de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) firmado por el Gran Caribe y la UE,  tiene énfasis en propiciar el desarrollo.

El director de comunicaciones de la delegación de la UE en el país, Jonattan Pitts, señaló: “Nosotros pensamos que nuestro acuerdo se dedica explícitamente al desarrollo,  una herramienta muy buena para el Caribe”.

Expuso que el EPA lleva inmerso en su dinámica el interés de la integración caribeña como parte del proceso y como prioridad “para que el Caribe tenga un día una relación beneficiosa, competitiva con la Unión Europea y la economía mundial”.

La idea de integración caribeña, dijo Pitts, es clave para atraer inversiones porque un mercado regional es mucho más grande que uno nacional. Inversionistas europeos y caribeños pueden tener mayor interés en un mercado regional. “ No es lo mismo cuando un inversionista piensa si conviene o no invertir en un  mercado de 100 mil personas en Santa Lucía, ni de un millón en Trinidad, ni siquiera de 9 millones como en la República Dominicana, pero cuando se habla de una integración de 30 millones, porque se incluye Haití, Jamaica y República Dominicana, eso cambia el juego”. Parelamente, existen fondos para apoyar el proceso de integración caribeña, indicó.

Del EPA, del lado europeo,  la liberalización es casi total e instantánea, y del lado caribeño se beneficia de la liberalización en los próximos 15 años del 82% de los productos europeos en el mercado caribeño, y en 26 años, será liberado el 87% de las líneas de productos europeos. “Eso deja un 13% de productos totalmente excluidos donde no hay liberalización del lado caribeño y que sirve para proteger productos sensibles de la región”.

Las cifras

 Jonattan Pitts

Del lado europeo, la liberalización  del comercio es total, menos en el azúcar y el arroz”.

Desde el primero de enero pueden entrar los productos caribeños sin cuota y sin arancel”.

Los productos menos sensibles y los más competitivos del Caribe se irán liberando en 5 años, después en 10 y luego en 15 años hasta alzar la competitividad”.

Publicaciones Relacionadas