Destaca esfuerzos para prevenir controversias inversionista-Estado

Katrina Naut, Directora General de la Dicoex

La directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, doctora Katrina Naut, destacó los esfuerzos del Estado Dominicano en la capacitación para el manejo de las controversias con inversionistas extranjeros, mediante el fortalecimiento de la capacidad negociadora y el fomento una cultura de prevención.

En las palabras de apertura en el taller para el Fortalecimiento de la Defensa Estatal en el Arbitraje de Inversión, Naut explicó que el país tiene firmados doce Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y tres acuerdos de libre comercio con disposiciones sobre las inversiones, y citando el documento “Marco de Política de Inversión para el Desarrollo Sostenible”, de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Untad).

Subrayó que el uso de políticas públicas para atraer inversión extranjera,  requiere al mismo tiempopolíticasque promuevan mayor responsabilidad social corporativa por parte de los inversionistas y mayor sinergia entre los objetivos legítimos de estos y los del país receptor”.

Dijo que los acuerdos que promueven la llegada capitales, colocan a los países en la posición de recibir posibles demandas que requieren a su vez políticas públicasde prevención y defensa del Estado ante posibles procesos de solución de controversias.

Recordó que el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), en su facultad de Autoridad Nacional Coordinadora de los Procesos de Solución de Controversias, junto a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, se han abocado a realizar mejoras institucionales en vista del creciente dinamismo de los procesos de arbitraje de inversión.

Citó las actividades de fortalecimiento de capacidades sobre disputas de naturaleza comercial, de inversión y contrato, ofrecidas por expertos internacionales y locales a miembros del Comité Nacional de Solución de Controversias, abogados y representantes de entidades afines con los temas.