Destaca impacto de fondo a mipymes

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/0AC0C0FC-E410-4BE7-A6EB-9A5FE5304508.jpeg

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa,  Codopyme, calificó ayer de importante el fondo de RD$1,500 millones dispuesto por el gobierno la semana pasada para ese sector.  Isaachart Burgos dijo que con éste “no solamente se estarían preservando los empleos existentes, sino que  nosotros podríamos crear hasta cien mil nuevos empleos en los diferentes sectores”.

Destacó que otro punto vital del fondo es que  se especializa en impulsar aquellas microempresas que en estos momentos de  crisis están excluidas o no tienen posibilidades de entrar al sistema financiero formal.

En otro orden, Burgos reiteró que   las mipyme siguen teniendo problemas con el acceso al crédito.

Afirmó que dicha situación   obliga a  que una gran parte del sector tenga que acudir al mercado financiero informal, donde las tasas son  mucho más altas y los plazos  más difíciles de  cumplir. “Y,  lejos de ayudar al desarrollo, lo que hace es que deteriora más el desempeño económico de las empresas”, añadió en visita a este medio.

Las claves

1.  Demanda de crédito

Burgos  expresó que en lo referente a créditos, la demanda  de las mipymes para 2009 se comportará como en años anteriores,  por encima de RD$15,000 millones. 

2.  Sólo cubre 50%

El presidente de Codopyme dijo que  entre las instituciones no gubernamentales que se especializan en microcrédito en Promipyme no cubren más del 50% de esta demanda.