Destaca importancia calidad de bienes

Destaca importancia calidad de bienes

Para que República Dominicana compita a escala internacional tiene que regirse bajo estándares rigurosos que le permitan mejorar la calidad de los bienes y servicios producidos en el territorio.

En ese sentido,  el Consejo del Premio Nacional a la Calidad trabajó con el consultor internacional Luis Tenorio,  quien adecuó las condiciones anteriores del galardón para convertirlo en Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana.

Luis Tenorio dijo que para mantenerse competitivas las empresas deben, en primer lugar, mejorar constantemente,  y si no mejoran en realidad estarán retrocediendo.

“Tener calidad en las empresas ayuda a mantener sus condiciones de competitividad, y si desean elevar esas condiciones la mejora debe ser acelerada, permanente e innovadora”, agregó durante un encuentro con periodistas.

Tenorio trabajó la adopción del premio dominicano basado en el modelo Malcolm Baldrige de Estados Unidos, que consiste en una herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios y una profundidad  realmente impresionante.

“El modelo que respalda el premio está adecuado al premio Malcom Baldrige de Estados Unidos y constituye el estándar más elevado de calidad que existe a nivel mundial”, afirmó Tenorio.

Consideró como atinada la decisión de la Asociación de las Empresas Industriales de Herrera de ampliar el premio que administra a todo el sector privado.

“Es una importante contribución al país y representa una oportunidad y un desafío para que las organizaciones se comparen con un modelo de excelencia en la gestión”, agregó.

Cambios en el premio.  Esta transformación en el Premio Nacional a la Calidad  también se realizó en vista de la necesidad de responder a la dinámica de cambios que experimenta el sector empresarial y acogiendo las solicitudes realizadas por diferentes sectores de ampliar el Premio Industrial al sector servicios. El proceso de adecuación del premio conllevó la realización de cambios estructurales en el mismo, desde la mejora del formulario autodiagnóstico empresarial   hasta la adopción de una segunda opción de postulación mediante la presentación de informes que la sustenten, expresó Luis Tenorio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas