Destaca importancia de alianza para
competitividad comercial

Destaca importancia de alianza para<BR>competitividad comercial

BASC Dominicana  plantea que  los objetivos principales de la conferencia son promover la alianza empresarial en materia de normas de seguridad como medio efectivo para mejorar la competitividad comercial.

POR AMARILIS CASTRO
BASC Dominicana realizó  ayer su segunda conferencia internacional, la cual tuvo como finalidad  impulsar la seguridad y competitividad comercial en la República Dominicana, a través de la unión empresarial  y el sector público. 

Durante su discurso de bienvenida, el presidente de BASC Dominicana, José Nelton González, destacó que los objetivos principales de la conferencia son promover la alianza empresarial en materia de normas de seguridad como medio efectivo para mejorar la competitividad comercial.

Además de presentar los últimos adelantos de la aduana dominicana en materia de la desaduanización de carga, la seguridad y la eficiencia en los puertos.

También difundir el alcance de los beneficios derivados de los procesos de certificación y sensibilizar sobre los cambios a las normativas de seguridad aplicables a la cadena logística del comercio internacional como son La Alianza Empresarial Para el Comercio Seguro ( BASC), el “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT), el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduana (OMA), el Container “Security Initiative’ (CSI), y el Megaport Initiative.

González recordó, además  que BASC Dominicana se creó en octubre del 2003, con el apoyo de 52 miembros y asociaciones fundadoras. Agregó que hasta el día de hoy, BASC Dominicana ha certificado a 38 empresas y 16 empresas están en el proceso de certificación con una proyección de terminar el año 2007 de 55 empresas certificadas

En tanto, William Malamud, tesorero de la Junta de Directores de BASC Dominicana, abordó el tema de la Perspectiva de la Facilitación de Comercio en el Tratado de Libre Comercio: Implicaciones para la Aduana y el sector privado

En su intervención destacó, además  que  uno de los elementos más importantes de un acuerdo de libre comercio moderno tiene que ver con la facilitación del comercio. 

“La facilitación del comercio persigue lograr un comercio internacional más rápido y más barato.  Consiste en las medidas necesarias para hacer que aduanas y los puertos sean más eficientes a través de una mejor administración, regulaciones inteligentes, así como la automatización y el uso del comercio electrónico”, sostuvo. 

Malamud mencionó que entre las prioridades actuales del Comité están la implementación de un sistema automatizado de administración de riesgos, lograr una alianza entre C-TPAT y BASC, con el objetivo de armonizar los procedimientos, y que la certificación BASC sirva de referencia en C-TPAT.

Aprovechó para destacar la importancia de lograr la convergencia del C-TPAT y del programa BASC para alcanzar  la seguridad en la cadena de abastecimiento.

 Malamud, quien también es vicepresidente ejecutivo  de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana recordó a los presentes que esa entidad cuenta con un Comité de Facilitación de Comercio  que busca unir los esfuerzos del sector privado y el sector público con el objetivo  de que el movimiento físico de las mercancías sea más rápido, económico y seguro.

Asimismo, Roland Bullen, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, destacó la importancia de del evento.

En el evento participaron expertos nacionales e internacionales en el tema de la seguridad comercial. 

Publicaciones Relacionadas