El presidente del senador Ricardo de los Santos, destacó la importancia y los beneficios de la minería, especialmente en el contexto actual, donde el precio del oro alcanza los US$2,425 la onza.
De los Santos, con una sólida experiencia en el sector minero, explicó que la producción en la mina de oro de Cotuí no ha disminuido, sino que se ha producido una baja en la ley de mineral que se extrae y para mantener los niveles de producción se debe aumentar el procesamiento porque hay menor concentración de minerales, un proceso normal en la minería.
Enfatizó que la ampliación de Barrick no se refiere a una expansión hacia otros lugares, sino a un mayor volumen de procesamiento que requiere la construcción de una nueva presa de colas.
Destacó que se ha ido trabajando en paralelo, entre el Estado y la empresa, se ha identificado ya el lugar para la construcción de la presa de colas y que se cuenta con los estudios de lugar.
Explicó que una vez que se concluya el proceso de reubicación de las comunidades con la compra y pago de terrenos, dentro de la provincia Sánchez Ramírez, se iniciará con la construcción.
Reafirmó que la minería ha sido fundamental para el crecimiento de la provincia, y los recursos generados han sido para el beneficio directo de la comunidad.
Enfatizó además que la minería es esencial para el progreso y mejora de la calidad de vida de las personas en Sánchez Ramírez.
El legislador destacó la importancia de contar con una vía de acceso directamente a la autopista Duarte, que conecte a Sánchez Ramírez con los grandes mercados, y esto facilitará el comercio y el desarrollo de la zona franca.
“Contar con una infraestructura adecuada nos permitirá maximizar los beneficios de nuestras riquezas naturales y agrícolas”, finalizó.