El país no estaba preparado para enfrentar económica y sanitariamente un problema de la magnitud de la Peste Porcina Africana (PPA) que ha afectado nuestra crianza de cerdos dos veces en los últimos 42 años.
Pero el presidente Luis Abinader; el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, le han dado una respuesta sanitaria a la situación, según Rafael Núñez, director de Sanidad Animal. Además, por gestión de esos funcionarios, Estados Unidos instaló en el estatal Laboratorio Veterinario Central los equipos necesarios para procesar las muestras del virus de la PPA.
Antes había que enviarlos fuera del país. Ha hecho más de 12 mil pruebas. Cada programa se va transformando y ajustándose a la realidad.
La nueva administración del Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto al Ministerio de Agricultura, inició un operativo de reparación de caminos vecinales interparcelarios en los asentamientos agrarios, de acuerdo a su director, Francisco Guillermo García. Ya han reparado caminos en la provincia de Monte Plata.
Ahora vamos a iniciar esos trabajos en Rincón, La Vega, para que los parceleros puedan sacar su arroz sin dificultades. Los camiones se volteaban, vamos a evitar eso, dijo el funcionario.
También hemos reparado caminos en comunidades de Montecristi y otras provincias para que los agricultores no tengan dificultades para llevar sus productos a los mercados, que es una de las preocupaciones del presidente Luis Abinader, que siempre dice que a los hombres del campo hay que ayudarlos.