Destaca Ley 166-12 da más poderes a Pro Consumidor

Destaca Ley 166-12 da más poderes a Pro Consumidor

La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), amplía las facultades de Pro Consumidor, para sancionar a los establecimientos comerciales que violen dicha legislación y la de protección de los derechos de los consumidores.

Pro Consumidor tiene la potestad de ser órgano administrativo sancionador y posee autoridad nacional para vigilar las normas de calidad de productos y servicios en el mercado, según quedó establecido en la ley que crea al Sidocal y que fue analizada por el abogado David La Hoz.

La ley, con apenas un año de su entrada en vigencia, precisa que se debe garantizar que lleguen productos inocuos a los consumidores y acredita a la entidad defensora de los consumidores a fiscalizar, inspeccionar y verificar que los productos y servicios tengan la calidad requerida.

La potestad de Pro Consumidor, está analizada en el libro “Ley No. 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad”, de la autoría de La Hoz, abogado especializado en derecho administrativo y de consumo, graduado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), auditórium Cardenal Antonio Beras Rojas.

 

 

 

El autor de la obra destacó que la Ley 166-12 fortalece y suma autoridad a Pro Consumidor, debido a que contiene novedades en materia de metrología y de calidad que repercuten directa y positivamente en el sector consumo, por lo que merece ser comentada, pues consolida a la entidad como la instancia administrativa que sanciona a todo proveedor de bienes y servicios que incurra en violaciones.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas