Destaca logros AID en el país

<p>Destaca logros AID en el país</p>

POR LUIS M. CARDENAS
El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Richard Goughnour, dijo anoche que durante sus 45 años en República Dominicana, con una inversión de US$1,600 millones han forjado muchas asociaciones y contribuido con el fomento de la democracia, la justicia y la promoción de la calidad en los servicios de salud y la educación.

Durante un acto en la residencia del embajador norteamericano, Hans Hertell, donde estuvo presente el presidente Leonel Fernández, también manifestó que han promovido la conservación de los recursos naturales, y propiciado oportunidades que empujen al país a un crecimiento económico justo que beneficie a todos los ciudadanos.

Asimismo, expresó que la agencia ha trabajado y luchado contra la corrupción en la República Dominicana y transformado su cooperación en historias de éxito.

Manifestó que sus socios en el país son aquellos que reconocen que  USAID puede proveer ayuda financiera y técnica, pero que la responsabilidad de lograr la transformación de la nación es de sus ciudadanos.

Dijo que desarrollan varios programas entre los que citó los “Centros de Excelencia para Capacitación de Profesores”, para mejorar la capacidad de los maestros y la calidad de la educación básica pública, programa que, dijo,  llega a casi 100 escuelas dominicanas.

Explicó que en la década del 70 la entidad ejecutó un programa de desarrollo educativo integrado, en el cual entrenó a 2,400 maestros de educación primaria y se construyeron más de 1,100 aulas en la zona rural.

También citó que apoyaron un proyecto de irrigación en Azua, transformando 14,400 hectáreas de tierra árida en terreno fértil, beneficiando directamente a 6,000 familias. Dijo que la USAID entiende que la asistencia en materia de desarrollo debe enfocarse en producir avances sociales, políticos y económicos duraderos, que sólo son posibles si se invierte en capacitación para la gente y en fortalecer las instituciones nacionales.

En el acto, donde también habló Horacio Ornes, de la Fundación de Desarrollo Comunitaria, fueron reconocidos por su trabajo Pedro Jiménez y Hertell.

El embajador Hertell también destacó la contribución que ha hecho a la República Dominicana y manifestó que le pidió dinero a Adolfo Franco, administrador asistente para América Latina de USAID, para las pasadas elecciones presidenciales.

“Por ejemplo, Adolfo que es uno de los hispanos igual que yo de mayor alto rango en el gobierno del presidente Bush, a él fue que yo tuve que pedir dinero para las elecciones de aquí, presidenciales, en que el presidente Fernández salió electo”, dijo.

Explicó que Franco siempre apoyó los programas de fortalecimiento de la democracia, de la justicia y la salud en la República Dominicana, dijo que no encuentra cómo agradecerle por el reconocimiento que recibió de la agencia y  agradeció el apoyo que ha recibido de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas