El Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), completa su primer año habiendo alcanzado las metas proyectadas al inicio de sus operaciones.
Asimismo, la central eólica, localizada en Juancho, Pedernales, acaba de arribar a su primer aniversario con la noticia de haber sido seleccionada como la iniciativa mundial número 5,000 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, que fomenta los proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo.
La información fue ofrecida por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representa un nuevo logro de este parque eólico, pionero en el país, desde que empezó a generar energía a partir del viento.
El gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, destacó que durante el 2012, primer año calendario de operaciones del Parque Eólico Los Cocos, el desempeño de este fue notable, cumpliendo las proyecciones establecidas en todos los renglones, y superando sus metas. En este año, Los Cocos hizo posible el ahorro de 205,000 barriles de petróleo, 5,000 por encima de lo proyectado, y evitó la emisión a la atmósfera de 56,000 toneladas de CO2 gracias a su producción de energía limpia.
Asimismo, agregó que en este año la energía producida por el Parque Eólico Los Cocos alcanzará 75,000 megavatios hora, una cifra que está por encima de lo estimado cuando se puso en funcionamiento.
Estos hitos llenan a EGE Haina y a todo su equipo de orgullo y nos comprometen a seguir promoviendo la generación de energía limpia y la diversificación de la matriz energética en la República Dominicana, dijo.