Destaca metros resultan costosos

Destaca metros resultan costosos

POR ODALIS MEJIA
Una consultora en transporte del gobierno de Venezuela afirmó ayer que las experiencias con metros en América Latina indican que los gobiernos tienen que subsidiar hasta en un 85% los costos operativos, ya que las tarifas no permiten mantener ese sistema de transporte. La funcionaria venezolana expuso en el Primer Seminario Internacional sobre el Metro de Santo Domingo.

Marbelis Mirabal explicó que en el primer tramo de la tercera línea de 5.9 kilómetros con cinco estaciones, el Metro de Caracas costó US$58,000,000 por kilómetro, mientras que en Puerto Rico el tren urbano costará US$2.25 billones.

Su costo operativo al año está estimado en US$100,000,000, de los cuales sólo se espera recuperar US$15,000,000 por concepto de pasaje, expresó.

“Los costos no son comparables porque hay que explicar qué cosas influyen para determinar si los 58 millones de Caracas son los 32 millones de aquí (Santo Domingo) o los 100 de Puerto Rico”, expuso Mirabal, quien ha sido gerente operativa del Metro de Caracas.

Dijo que las tarifas del Metro en 16 países de América y Europa oscilan entre 13 y 77 centavos de dólar, gracias a que los gobiernos subvencionan sus operaciones.

No obstante, consideró que este sistema puede ser cubierto por  tarifas con un precio “razonable”, tras poner como ejemplo el caso de Medellín, Colombia, que opera sin subsidio estatal.

“Eso de que se puede o no cubrir los costos operativos, si la pregunta es técnica sí se puede, pero si es política ya eso entra en otro rango de respuestas”, indicó.

En relación con los costos de esa obra en diferentes países, destacó que no pueden ser comparables, ya que en las obras civiles, el sistema integral y el tipo de gerencia intervienen diferentes factores que condicionan los gastos.

Actualmente en Caracas existe un sistema integral de transporte denominado Metro-metrobus con tres líneas que cubren unos 45 kilómetros a través de 39 estaciones, 20 rutas urbanas y cuatro suburbanas,  que ejecutan unos 1,200,000 viajes/día lo que representa el 30 por ciento de la movibilidad de la ciudad.

Para garantizar un financiamiento interno de las obras civiles, en Venezuela se creó un instrumento legal financiero, denominado Ley de Programas, que establece la construcción de líneas de extensión del Metro cada cinco años, lo cual es tomado en cuenta en las programaciones presupuestarias.

El financiamiento externo para equipamiento se ha logrado mediante créditos de exportación.

Expuso que en su primera etapa (1983-1991) la tarifa promedio era de 0.17 centavos de dólar, la cual cubría los costos operativos.

Entre 1992-2002 era de 0.37 centavos de dólar y en la actualidad es de 0.15. Esta rebaja se debió a una política de subsidios.

Mirabal destacó que el metro es el sistema de transporte masivo más viable porque las demás alternativas, como el monorriel, tienen capacidad más limitada. Dijo que entre las ventajas que presenta están calidad de servicio, la renovación urbana, desarrollo de la ingeniería local, valoración institucional y orgullo ciudadano.

METRO DE PUERTO RICO

El costo del tren urbano de Puerto Rico , que inició su  funcionamiento recientemente, será de US$2.25 billones. Mientras que sus gastos de operación por año será de US$100,000,000, de los cuales se espera recuperar sólo unos US$15,000,000 por concepto de pasaje. La Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) tendrá que subsidiar la operación en US$85,000,000. Además, habrá un ajuste anual de US$1.500,000 por la inflación sobre el contrato con el operador.

Estas cifras fueron presentadas por Jack T Allison, director ejecutivo de la ACT., quien informó que la Alternativa de Transporte Integrado (ATI) compone 16 estaciones en una alineación entre los municipios Bayamón y San Juan.

El tren urbano contará con un total de 74 vehículos. Cada uno de estos con capacidad para 182 pasajeros (72 sentados y 112 de pie). La tarifa a cobrar será de US$1.5, que se pagará mediante tarjeta.

SEMINARIO

A partir de las conclusiones del seminario internacional sobre el metro, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) fijará su posición definitiva sobre la construcción de esa obra.

Por esa razón fueron invitados técnicos de Venezuela, Puerto Rico, México, Miami, quienes expusieron sobre las experiencias en esos países sobre este sistema de transporte.

Allí también expusieron funcionarios dominicanos que favorecen la construcción del Metro, como fue el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Ignacio Ditrén, quien abogó por una solución definitiva al problema del transporte público en la ciudad de Santo Domingo mediante un sistema integral.

Dijo que dada la experiencia de fracaso en el país con los sistemas de autobuses producto a la demagogia y la falta de voluntad política, es necesario que se construya un Metro como parte de una red integral del transporte.

También expuso que se debe crear un sólo organismo estatal que maneje el sistema de transporte, a fin de acabar con la dispersión institucional en esa área. “Hay que organizar el transporte, la OMSA tendrá que ir de mano con el Metro, pero los transportistas, sindicalistas tendrán que integrarse a ese sistema integrado que irá en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

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