Destaca papel de la sociedad civil

Destaca papel de la sociedad civil

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que en el país no se concibe una democracia plena sin la participación plena y vigorosa de las organizaciones de la sociedad civil, «ya que son estas las que en el momento actual imponen el tema del debate, tienen mayor presencia en la opinión pública y trazan el futuro del país».

Fernández habló en el Palacio Nacional, al pronunciar el discurso central del acto de promulgación de la Ley 122-05 que regula las organizaciones sin fines de lucro.

El gobernante manifestó que en los partidos políticos y en el Estado convergen muchos intereses en conflicto.

«Afortunadamente, en la sociedad civil la consagración a una causa concreta, disminuye los niveles de conflictividad y los intereses que van más allá que los consagrados en los objetivos estatutarios de estas organizaciones», dijo Fernández.

Aseguró que eso facilita su inserción en el debate democrático y en la promoción de las mejores ideas en el proceder de la nación.

Dijo sentirse privilegiado, como ser humano, de pertenecer a la política y en la sociedad civil, «y cuando participo en la sociedad civil, lo hago verdaderamente identificado con la causa».

Con relación a la ley promulgada anoche, el presidente Fernández dijo que este nuevo instrumento crea el instrumento que regula los recursos públicos que les sean asignados a las organizaciones sin fines de lucro.

«La nueva ley establece un régimen de exención fiscal general a las instituciones que operen conforme a esta nueva disposición legal», dijo.

Manifestó que en todas parte del mundo estas organizaciones han florecido, debido a que tienen un régimen de protección fiscal, «porque de lo contrario, resultaría muy difícil poder operar».

Dijo que en otros países, como en los Estados Unidos, las organizaciones sin fines de lucro aportan eficazmente al Producto Interno Bruto (PIB), generando miles de empleos y dinamizando la economía.

Indicó que en la República Dominicana, aunque se ha cuantificado, se podría decir que el número de personas empleadas en el sector es cada vez más creciente, por lo que hacen una contribución importante a la reducción del desempleo y al dinamismo económico.

Explicó que además del objetivo social y la prestación de servicios de estas entidades, también realizan una contribución importante en lo concerniente al crecimiento económico, el combate a la pobreza y la generación de empleos.

El mandatario aseguró que con la promulgación de esa ley se hace un gran esfuerzo para garantizar una rendición de cuentas, responsabilidad y transparencia en la forma de operar de las organizaciones sin fines de lucro.

«Con eso damos un gran paso hacia la consolidación de los valores éticos en un sistema democrático», dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas