Destaca plan recuperar el sector eléctrico

<p>Destaca plan recuperar el sector eléctrico</p>

Por FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez informó ayer que las interrupciones en el servicio de electricidad promedio han disminuido de 6.3 horas al día en el 2004 a 3.7 horas por día en la actualidad.

Precisó que “estamos en una situación cuantitativa y cualitativamente superior a la de agosto 2004. En la actualidad suplimos una mayor cantidad de energía: 886 gigatios/hora promedio mensuales frente a 748 en el 2004; por tal motivo abastecemos un promedio de un 85% de la demanda frente a un 70% hace dos años”.

Méndez expresa en un documento para la prensa que unos 200 circuitos de las distribuidoras, es decir un 40%, reciben 24 horas de suministro, al no experimentar interrupciones por racionamiento.

El superintendente de Electricidad, dio a conocer en un  documento  titulado “plan gubernamental de rescate del sector eléctrico” donde afirma la recuperación, de la industria abarcando los diferente puntos: el suministro de energía, la gestión operativa de las distribuidoras, la calidad de servicio, la expansión del sistema de transmisión y de la capacidad de generación, así como la adecuación y actualización de la legislación y la definición de políticas y roles de una manera más clara y precisa.

Méndez resaltó el aporte del gobierno para el rescate de la industria tanto a través del apoyo financiero de más de US$1,000 millones, así como a través del soporte e involucramiento personal en la búsqueda del consenso y las soluciones.

Dijo que la institución ha aprobado más de 25 solicitudes de usuarios no regulados con demanda superior a 2 megavatios por parte de empresas industriales. Definió como un logro de esta gestión, el hecho de que durante el año pasado no ocurrieran apagones generales.

Dijo que eso constituye “un récord de cero blackouts durante el año 2006, frente a cinco apagones generales sólo durante septiembre del año 2005. Asimismo, indicó “estamos fortaleciendo los aspectos regulatorios y de fiscalización con la acreditación de más de RD$380 millones en reclamaciones comerciales de los usuarios a las distribuidoras”. Dijo esperar que en los próximos meses se marque la consolidación definitiva de todos estos esfuerzos corporativos de las empresas distribuidoras, las cuales por primera vez en la historia generan recaudaciones mensuales superiores a los US$80 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas