Destaca Seguridad Social,
Ley Municipal entre logros  2007

 Destaca Seguridad Social,<BR>Ley Municipal entre logros  2007

POR FIOR GIL
La puesta en ejecución del Sistema de Seguridad Social y la aprobación de la Ley Municipal constituyen los aspectos positivos del balance que hace Participación Ciudadana del año 2007.

La    entidad cívica considera como un avance la aprobación de la  Ley Municipal, la cual califica  como un paso de avance  llamada a fortalecer la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional.   

Expresa que es cierto que la seguridad social  se ha iniciado en forma precaria, con múltiples dificultades por resolver, pero era  probable que si se volvía  aplazar el inicio del Sistema de Seguridad Social hasta que estuvieran dadas las condiciones, se hubiera producido una postergación indefinida.

 Economía

 Participación Ciudadana, en su balance,  considera  que un logro importante del 2007 fue el mantenimiento de la estabilidad de precios, pese a los elevados costos internacionales de los combustibles y de diversos alimentos y materias primas.

 Aún así, dice, al mes de noviembre la inflación anual ya se había elevado al 8.4%, y es posible que al terminar el año ese porcentaje sea mayor, como efecto de los altos precios de los alimentos, impactados, en gran medida, por las dos tormentas que afectaron  el sector   agropecuario del país durante los meses finales del año.

Agrega que los incrementos de precios de los más importantes productos básicos en la economía mundial afectaron a la República Dominicana de dos maneras: por el lado positivo aumentaron las exportaciones, particularmente las de ferroníquel, las cuales se elevaron tanto que probablemente hayan superado los US$1,000 millones, casi duplicando su valor; pero por otro lado, han obligado al país a comprar más caros el petróleo y diversas materias primas.

Indica que una de las mayores fuentes de preocupación del entorno económico es el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual ha   alcanzado niveles difícilmente sostenibles. Se estima que al terminar el 2007 podría estar cerca del 5% del producto bruto interno.

El aumento de las exportaciones por   los altos precios del ferroníquel no ha sido ni mínimamente suficiente para contrarrestar el hecho de que las zonas francas siguieron en retroceso, el turismo estuvo estancado, mientras que las importaciones aumentaron vertiginosamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas