Canadá es un mercado potencial para las exportaciones dominicanas, lo que puede ser mejor aprovechado si los productores locales conocen cuáles son las similitudes de ese país con los Estados Unidos, principal destino de los productos nacionales.
El idioma inglés, varios mercados regionales, y la distancia juegan un papel importante, debido a que Seattle y Vancouver tienen más en común que Vancouver &Toronto.
También la presencia de cadenas como por ejemplo Home Depot, Staples, Wal Mart, Costco, Target, entre otras, fuerte factor de precio, demografía comparable; dominado por los Baby Boomers, importantes segmentos étnicos y prácticas de negocios parecidas, fueron algunas de las similitudes enumeradas por la gerente de Proyecto TFO Canadá, Lidia Karamoun, durante su presentación en el seminario Oportunidades en el mercado canadiense y cómo exportar a Canadá.
El seminario, organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Embajada de Canadá, se desarrolla hasta hoy en el Instituto de Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (I*CEI) con la finalidad de presentar las oportunidades de negocios que brinda Canadá a las empresas dominicanas.
En su presentación Karamoun destacó las tendencias del mercado canadiense, entre las que citó la demanda de productos étnicos (sobre todo alimentos); salud (productos naturales, orgánicos); productos de especialidades; productos sostenibles; servicios y productos educacionales; productos para el hogar, y productos estacionales.
Asimismo, resaltó el crecimiento que han venido registrando las exportaciones dominicanas hacia esa nación norteamericana en los últimos cinco años al pasar de 114 millones de dólares canadienses a 144 millones de dólares canadienses.
De su lado, el presidente de Adoexpo, Kai Schoenhal, calificó a Canadá un como un gran socio comercial para el país, y destacó las oportunidades de negocios con esa nación y la instalación en República Dominicana de más de 40 compañías canadienses.
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Mercado Canadá
El Embajador de Canadá en el país, Todd Kuiack, destacó que esa nación está orientada al comercio exterior, y entiende que el mismo debe ser beneficioso para países como la República Dominicana. Resaltó que en el 2010 las exportaciones criollas de las zonas francas aumentaron en más de un 50%, y que los productos locales con mayores demandas en el mercado canadiense fueron cacao, cigarros, lavamanos y sanitarios, y vegetales frescos.