POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que el inglés representa una gran oportunidad de progreso para la juventud en el mercado laboral y la tecnología y la exhortó a continuar superándose. Dijo que en la República Dominicana se tiene necesidad de que los jóvenes aprendan la lengua más universal del mundo, de la ciencia, la tecnología, las relaciones internacionales del mundo contemporáneo.
Manifestó que está enamorado de todos los proyectos revolucionarios que contribuyen a un cambio radical de la humanidad entre los que citó la enciclopedia electrónica que permite que el ser humano pueda acceder a una fuente generadora del conocimiento en cualquier idioma de manera gratuita.
Dijo que esa enciclopedia es Wikipedia que existe en inglés, español, francés, griego, italiano, hebreo y otros idiomas, la cual es lo más revolucionario que se ha podido lograr en término de difusión del conocimiento.
Pero explicó que la mayor cantidad de información en Wikipedia aparece en idioma inglés porque hay una hegemonía de la lengua inglesa en lo que tiene que ver al mundo digital.
Destacó que saber inglés es una ventaja con respecto a quien no lo domina y al haber participado en el programa de inmersión en la lengua inglesa da una ventaja y una perspectiva que sólo en el idioma español no tendrían lugar a beneficiarse de ella.
Dijo que el presidente George Bush se reunió con representantes de colegios y universidades de los Estados Unidos para promover la enseñanza en esa nación de las lenguas modernas, especialmente las árabes.
El presidente Fernández habló en la entrega de certificados a 2,700 estudiantes de diferentes instituciones que se graduaron en inglés, durante un acto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Destacó que una de las necesidades que tienen en Estados Unidos es el adiestramiento de jóvenes en el dominio de lenguas modernas, especialmente las árabes por razones de seguridad.
Manifestó que también en República Dominicana se tiene una necesidad, de naturaleza distinta, de que los jóvenes aprendan la lengua más universal del mundo, que es el inglés.
Expresó que sin haber estado en sintonía previa con el presidente norteamericano, en un país pequeño, en la región del Caribe, se están haciendo las cosas que hacen las grandes potencias del mundo, lo que significa que en la República Dominicana se va por buen camino.
Dijo que la semana pasada presidió un encuentro con empresarios del área del servicio, a quienes se les presentó dónde se encuentra la República Dominicana y su potencialidad, y que se sintieron entusiasmados con la posibilidad de volver en un plazo relativamente breve para invertir en empresas College Centers, pero requerían recursos humanos formados indispensables para el lanzamiento de los proyectos.
Expresó que en el país se graduarían miles de estudiantes dominicanos, los cuales serían la semilla de lo que posteriormente será el bosque frondoso de jóvenes formados para trabajar en estos centros de carácter internacional.
El presidente Fernández felicitó a la Secretaría de Educación Superior y a los estudiantes que se graduaron en inglés durante los siete meses y por haberse incorporado a este proyecto de inmersión del inglés.
Manifestó que no es sólo aprender una lengua, sino que a través del aprendizaje de esa lengua se aprende una nueva cultura, la anglosajona que tiene una riqueza intrínseca porque ha ejercido una función de liderazgo a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Dijo que el poder leer a los grandes autores de la lengua inglesa abrirá para los jóvenes dominicanos nuevas perspectivas y nuevas formas de entendimiento que contribuirá a fortalecer sus inteligencias.
Ligia Amada Melo dijo que la demanda del país del dominio del inglés es cada vez más alta de recursos humanos calificados y que con el dominio del inglés las oportunidades de trabajo son mayores. Destacó que los cursos que se imparten son gratuitos a jóvenes de diferentes instituciones educativas.
Explicó que en el primer grupo del plan piloto fueron convocados 4,000 estudiantes de liceos públicos de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, así como 120 profesores.
Manifestó que de ese primer grupo fueron egresados 2,700 en siete meses y medio, de los cuales 300 están trabajando en Call Center y más de 250 son evaluados por las empresas Verizon y las zonas francas de San Isidro y Las Américas.
La secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología informó que en marzo comenzarán otros 6,000 estudiantes y que el proyecto es capacitar en la primera etapa a 100,000 en todo el país.
Dijo que los resultados positivos que ha arrojado el plan piloto ha permitido programar su extensión a otras zonas entre las que citó Haina, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Bávaro, San Francisco de Macorís, Barahona, Samaná y Sosúa.
Explicó que para este proyecto recibe la colaboración de las instituciones de zonas francas y el sector hotelero, especialmente de Bávaro.