El doctor Stephen C. Littlechild, experto británico en energía, consideró que el proceso de privatización del sector en todo el mundo ha dado resultados positivos y ha contribuido al desarrollo de la industria eléctrica.
Al exponer el tema Desarrollo de la regulación eléctrica y su impacto en el servicio de la electricidad en el II Foro Anual de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Littlechild puso como ejemplo casos como el de Reino Unido y Argentina, naciones que dieron paso a la privatización y resolvieron el problema de la generación, redes de distribución, cobranzas, entre otros.
El consultor de fama internacional en los temas de competencia, regulación y privatización, con énfasis en electricidad y telecomunicaciones, aseveró que en su condición de asesor en la privatización y regulación del sector eléctrico en Gran Bretaña encontró obstáculos similares a los de República Dominicana, pero todos superables con el esfuerzo tanto del sector privado como el público.
Dijo que durante más de 40 años, el Reino Unido se esforzó para mejorar sus redes de transmisión y distribución y las cobranzas, al tiempo que enfrentaba los altos precios de los combustibles.
Atribuyó el éxito a la integración de los inversionistas y al Gobierno, que entendió que el sector privado era la garantía para resolver el asunto energético.
Se creó suficiente competencia de generación que resultó en provecho de los consumidores, enfatizó. A la vez que añadió nadie en el mercado tenía más de un 20 por ciento, eso ayudó al proceso.
Agregó que los inversionistas se sintieron satisfechos porque el retorno de sus ganancias estaba garantizado.
Explicó que una vez el proceso se puso en marcha y tomó madurez, mejoró el servicio a los usuarios, se redujeron las pérdidas y hubo menos apagones.
Claro, el ente regulador también fue importante, porque hubo reglas claras. Donde hay reglas claras todo funciona. Asimismo, dijo que los principales retos en la rama son combatir el fraude energético, que conlleva mucho tiempo, pero es la clave para superar las deficiencias.