¡Destacada participación de artistas dominicanos en Uri Art Gallery Entrevisiones!

¡Destacada participación de artistas dominicanos en Uri Art Gallery Entrevisiones!

SAN JUAN, Puerto Rico.- Unas 40 piezas de rigurosa factura y excelente calidad estética, entre pinturas y esculturas, realizadas por 35 prestigiosos creadores latinoamericanos de distintas generaciones, conforman el cuerpo de obras de la excepcional muestra colectiva titulada ENTREVISIONES, exhibiéndose desde la noche del jueves 18 de diciembre hasta el martes 24 de febrero en los espacios de Uri Art Gallery, localizada en el 501 de la Ave. Andalucía, en Puerto Nuevo.

Entre los expositores figuran los puertorriqueños Augusto Marín (1921), Domingo García(1932), Rafael Tufiño (192), Luís Hernández Cruz (1936), Andy Bueso (1950 2002), Francisco García Burgos (1950), Arnaldo Roche Rabell (1955), Rafael Rivera Ortiz, Orlando Vallejo (1955), Jorge Zeno (1956), Angel Guzmán (1959), Adelino González (1955), Heriberto Nieves (1957), Eric Tabales (1962), Carlos Guzmán (1968), Ramón Berríos (1971) y Martha Lahens (1975); los dominicanos Alberto Ulloa (1950), Cándido Bidó, Dionisio Blanco (1953), Hilario Olivo (1959), Luz Severino (1962) y Elvis Avilés 1965); los argentinos Antonio Seguí (1934) y Rebeca Mendoza; las peruanas Nora Sidoine Brown (1955) y Sylvia Blanco (1943); el martiniqueño Alain Dumbardon; los cubanos Francisco Ruíz del Porto (1939), Roberto Gonzalez (1972), Williams Carmona, Connie Lloveras (1958) y Rigoberto Quintana (1956) y los venezolanos Juan Urbina y Giovanna Verni (1969).

Entre las obras más impactantes de esta exposición destacan: un óleo/masonite de Augusto Marín, un acrílico/tela de Antonio Seguí, “Generala”, óleo/tela de Rafael Tufino, un acrílico/tela de Luís Hernández Cruz, “Fetiches”, acrílico/tela de Francisco Ruíz del Porto, “El loco Navidad”, acrílico/tela de Alberto Ulloa, “Vertical Energy”, acrílico/tela de Rebeca Mendoza, “Sembradores como Espejo del Trópico Secular”, acrílico/tela de Dionisio Blanco, “Sin título”, óleo/tela de Arnaldo Roche Rabell, “The Artist, the Woman”, mixta/tela de Nora Sidoine Brown, “Metamorfo”, óleo/tela de Angel Guzmán, “Fago Integro ll”, mixta/tela de Eric Tabales, “Señales del Instinto”, mixta/tela de Elvis Avilés, “Con todos los sentidos”, óleo/tela de Giovanna Verní, “Detenidos en la estación de los sueños”, óleo/tela de Hilario Olivo y “Tras la cabeza andarás”, acrílico/tela de Rigoberto Quintana.

El procedimiento selectivo ha sido bastante tierno en cuanto a estilos, lenguajes, temas y discursos. Desde luego, la consistencia, apertura y elasticidad del cuerpo de obras seleccionadas tiene que ver con la profusión y diversidad de la colección que Raquel Espinosa ha llegado a reunir en los últimos 15 años, concediendo una atención sumamente especial a los medios tradicionales de la pintura, la escultura y el dibujo.

ENTREVISIONES es una muestra cuya propuesta expositiva supone una mirada penetrante desde y hacia dentro; un reflejo, visaje, recorrido o deslizamiento preciso hacia la multiplicidad de universos, poéticas y visiones íntimas que enriquecen y definen la producción simbólica latinoamericana contemporánea. Así, en este caso entrever podría ser lo mismo que calibrar las gradaciones de la sensibilidad y de la percepción. Esto es vislumbrar mundos metafóricos plenos de deseo, enigmas, significados y vitalidad creadora. Divisar, advertir, distinguir o contrastar visiones, imaginarios, apariencias, fantasmáticas, símbolos y mitologías personales a través de un formidable conjunto de imágenes y objetos de extracción especializada.

Pero entrever también podría significar simplemente transparentar lo que somos y no somos desde y ante el mundo de las imágenes. Jugar a ver, confrontar, esclarecer, contemplar o disfrutar entre todos esta excepcional muestra de pinturas y esculturas en los cálidos y acogedores espacios de Uri Art Gallery_

El recurso museográfico de la mixtificación nos proporciona el sutil trayecto hacia la inminencia de los placeres y las sorpresas. Hacia el pasmo contaminante y hacia las rupturas constantes e imprevisibles. Desde el inicio, el contraste de signos, imágenes, trayectorias o visiones, estalla al borde de la introspectiva reflexión en torno a la “situación mental” en Latinoamérica (Antonio Seguí); de la revitalización sensiblemente lírica y “sensualizada” del gesto y las texturas de la materia(Augusto Marín), así como al extremo de la arrebatada y ardiente policromía con que el dominicano Alberto Ulloa logra transfigurar el proceso de polisíntesis cultural, la vertiginosa diseminación de mitologías ancestrales, narrativas, “espectros” y alucinaciones que proclaman la “trama invisible” de la cotidianidad en el Caribe contemporáneo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas