El año 2024, que está a horas de despedirse, no podemos dejar pasar por alto la partida de destacados deportistas que fallecieron dejando un gran dolor, tristeza y legado para su pueblo llegando a ocupar para siempre la casilla de leyendas y un lugar especial de inmortales, por sus hazañas y comportamientos dentro y fuera de las instalaciones deportivas.
Deportistas nacionales e internacionales, se marcharon del mundo de los vivos, donde cada uno en su disciplina, pasan a la historia por sus hazañas y las destacadas participación en los eventos y torneos.
El país sufrió con gran dolor la partida de héroes deportivos como Rico Carty, Osvaldo Virgil, ademas del jugador más completo de las grandes ligas Willie Mays, una super estrella, que antes de llegar a la historia de la computadora, ya él jugaba como este equipo sostificado para los años 50 y 60.
Carty un atleta de una gran dimensión, un estelar en las grandes ligas, torneos invernales, Serie del Caribe y en todos los lugares donde jugó su bate sonaba. A pesar de todas las adversidades por la salud fue líder en bate en las grandes, luego de pasar por una tuberculosis. Con su voz siempre fuerte decía » el bate habla solo». También el pueblo dominicano lloró la partida de Osvaldo Virgil, primer quisqueyano que jugó con un equipo de grandes ligas, los Mets de Nueva York, en la Liga Nacional, que le abrió el camino a cientos de jugadores que han logrados fama, dinero y espacio en Cooperstown.
Este registro también incluye al integrante de la “Maquinaria Roja” Pete Rose, Fernando Valenzuela, Luis Tiant, Rigoberto “Minnie” Mendoza, así como los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Willie Mays, Orlando –Peruchín- Cepeda y Whitey Herzog, entre otros.
Falleció el exjugador de la NFL Orenthal James “OJ” Simpson el 10 de abril a los 76 años por un cáncer de próstata. El destacado jugador de la NBA en las décadas de 1970 y 1980, murió el 27 de mayo con 71 años de edad, a causa del cáncer. Willie Mays, miembro del Salón de la Fama del béisbol, Mays fue uno de los deportistas más queridos y destacados en la historia de Estados Unidos por su talento, actitud y expresividad.Su atrapada por encima del hombro para hacerse de un largo batazo en la Serie Mundial de 1954.
Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1951, y Jugador Más Valioso en 1954 y 1965. Además, es uno de pocos jugadores que conectaron más de 50 cuadrangulares más de una vez.
El puertorriqueño Orlando “Peruchín” Cepeda, integrante del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, falleció el 28 de junio por complicaciones de salud. Tenía 86 años.
Su muerte en San Francisco ocurrió una semana después de la de Mays, su antiguo compañero en los Giants. La leyenda Dikembe Mutombo, considerado como uno de los mejores defensas en la NBA, el exjugador de los Nuggets de Denver, los Hawks de Atlanta, los Sixers de Philadelphia, falleció a los 58 años el 30 de septiembre, a consecuencia de un tumor cerebral. Una leyenda que falleció fue Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, considerado el mejor pelotero mexicano en las Grandes Liga. Rickey Henderson, miembro del Salón de la Fama, falleció el 20 de dciembre jugó 14 de sus 25 temporadas en las Mayores con Oakland. Tenía 65 años de edad al fallecer.