Destacado actor de Bollywood rechaza ejecución de acusado por atentados 1993

Sa

Nueva Delhi. El actor Salman Khan, uno de los más importantes de la industria india Bollywood, desató hoy la polémica en su país al rechazar la ejecución de Yakub Memon, condenado por los atentados de 1993 en Bombay, y unirse a otras veces que dudan de la culpabilidad del reo, que será ejecutado el jueves.  

“Capturen a Tiger, cuélguenle a él. Muéstrenle a él, no a su hermano. Un hombre inocente muerto es matar a la humanidad”, indicó Khan en la red social Twitter, en referencia a Tiger Memon, hermano de Yakub y considerado el principal autor de los atentados que causaron 257 muertos en la capital financiera de la India hace 22 años.  

Las palabras de Khan, que indicó que ha estado tres días queriendo expresar su inquietud pero estaba temeroso, fueron rechazadas de manera inmediata por el BJP, el partido del gobernante Narendra Modi, y diferentes voces, incluido su padre, Salim Khan.   “Sea lo que sea que tuitee Salman es totalmente insignificante. No lo apoyo. Se equivoca con sus tuits”, dijo.   Sin embargo, Salman Khan secunda a otras voces que se han manifestado contra la inminente ejecución de Yakub Memon, quien, según quienes rechazan su ejecución, regresó al país voluntariamente tras los atentados para someterse a la justicia proclamando su inocencia y al que se incriminó con pruebas circunstanciales que no demostraron su participación real en los atentados.  

El exmagistrado de la Corte Suprema india Harjit Singh Bedi indicó en una carta publicada hoy por el diario Indian Express que la Corte Suprema debería detener el proceso de ejecución para revisar las pruebas y examinar un artículo publicado ayer por ese mismo rotativo, uno de los más influyentes del país.