Destacado artista uruguayo canta a Manuel del Cabral

Destacado artista uruguayo canta a Manuel del Cabral

En el Uruguay, su país natal, he tenido el gusto de conocer a un extraordinario artista, de notoriedad internacional: Numa Moraes,  uno de los nombres sublimes de la música popular contemporánea. Su trayectoria trasciende la tradición uruguaya de los artistas más comprometidos con la realidad social de los pueblos y  su canto se escucha en Latinoamérica  y en las comunidades hispanohablantes de Europa y América del Norte. 

En esa misma tradición se inscriben Daniel Viglietti, Los Olimareños,  Maciegas, Alfredo Citarrosa, Aníbal Sampayo (los dos últimos fallecidos).

 Lo más relevante de nuestro primer encuentro en Montevideo quizás fue el enterarme que Numa Moraes es conocedor de la poesía, la literatura y la historia política dominicana;  y que ha musicalizado textos del libro “Compadre Mon”, de Manuel del Cabral;  inclusive una de sus producciones musicales,  grabada en Holanda en el año 1983, lleva por título “Aire”,  tomado de un poema de este libro.

También ha musicalizado “La canción de los campesinos sin tierra”, y otros fragmento del poema más querido por los dominicanos: “Hay un país en el mundo”,  escrito por el poeta nacional  Pedro Mir.

Juan Bosch.  Durante una de nuestras conversaciones me contó que tuvo un intercambio con el profesor Juan Bosch en La Habana, Cuba, durante el acto de puesta en circulación de la primera edición cubana del libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe Frontera Imperial”. 

Esto ocurrió durante el “Encuentro de Intelectuales de América Latina”, en el cual estuvieron, entre otros destacados uruguayos, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Mostró la dedicatoria que el profesor Juan Bosch puso para él en la primera página del libro:   “Para Héctor Numa Moraes, con un saludo de Juan Bosch, La Habana, 16 de septiembre del 1981”.  Comenta que desde ese momento  ha sido uno de sus libros preferidos, lo ha llevado por todo el mundo considerándolo una obra fundamental para actualizarse acerca de la evolución histórica de América Latina, especialmente del Caribe y Centroamérica.

Numa es un compositor de tonelaje,  poseedor de una asombrosa facilidad para encontrarle música a toda poesía y llevarla al canto popular.  

Se destaca por haber  musicalizado a los mejores líricos de su tiempo. Durante su estadía en Europa,  donde se refugió perseguido por el régimen militar que gobernó en su país durante más de un decenio, recurrió a la poesía de Manuel del Cabral para dar a conocer la realidad social de los países latinoamericanos en lucha contra los regímenes dictatoriales que los oprimían en aquel momento.

Fue así como durante una de nuestras pláticas me descubrió un ejemplar de “Compadre Mon”, publicado por la Editorial Lozada en enero del 1957. 

Este libro fue un obsequio de su amigo, maestro y compueblano del departamento de Tacuarembó Washington Benavides (otro de los  nombres  sagrados de la poesía uruguaya contemporánea);  desde entonces lo conserva.

“Fue en Tacuarembó allá por el 69 y que me llevé al exilio volviendo al paisito a mi lado”.

Los poemas escogidos.  De “Compadre Mon” ha musicalizado “Poema 1”, “Poema 12”,  “Aire durando”,  “Canciones con uniforme”, “Soldado”,   “No le tire…”,  “Aire”,  “Pancho” ( “De este poema hecho canción tengo una vieja grabación de una actuación en Francia junto a José Carbajal (El Sabalero) y Marcos Velázquez”), “Hombre perro”,  ”Palabra”,  “Gayumba”,  “Culebra” (con música hecha en el 2006 en Pondal), “Resabio”  y “Un recado para Simón” ; éste último fue grabado en el 1987 para el disco “El muchacho propone” y reeditado en una antología del 2008.

Numa escribió para mi esta nota, que llevo el gusto de compartir con los lectores de la República Dominicana: “…simplemente por la emoción que me ha despertado el hecho de que durante tantos años he andado con la poesía de tu país a las vueltas y cantándola con enorme cariño… en el caso de “Compadre Mon”;  por otro lado, fue un pedacito de Tacuarembó que me acompañó en el exilio… rarezas de los misteriosos libros”.

Numa Moraes es un fenomenal cantautor uruguayo que convierte la poesía en canción, y luego la riega por las geografías que a través de los años va  pisando.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas