Destacamentos policiales

Destacamentos policiales

La necesidad de reformas estructurales profundas en la Policía Nacional está a la vista por todas partes.

La pone en evidencia la precariedad salarial de estos servidores públicos, que a veces concuerda con las pésimas condiciones de algunos destacamentos.

Algunos recintos policiales de Santo Domingo están en condiciones deplorables, que denigran tanto al policía como a las personas que resultan detenidas o tiene que ir a estos lugares a realizar alguna gestión.

Las condiciones en que se ejerce un servicio público son determinantes en la calidad y resultados del mismo.

Cuando finalmente se emprenda la reforma de esta institución, como parece que es la intención del Gobierno, hay que dedicarle atención a la infraestructura que aloja y da soporte a los policías en los distintos sectores del Gran Santo Domingo y en el interior del país.

Algunos destacamentos no sólo están en malas condiciones estructurales y exhiben una imagen deprimente, sino que además están ubicados en lugares inadecuados y sus características físicas no se corresponden con las que son necesarias para este tipo de servicio.

La reforma de la Policía tiene que ser amplia y profunda, que dignifique la autoridad de los hombres y mujeres que trabajan para la comunidad.

Hay que saber cómo y por qué

Las causas del desplome de una edificación de cinco niveles, en construcción en el ensanche Ozama, deberán ser determinadas por medio de una investigación exhaustiva que permita comprobar bajo cuáles criterios técnicos fue levantada la obra.

El desplome, primero  pone en entredicho la calidad de la construcción y luego arroja dudas sobre si se cumplieron los protocolos establecidos como requisito para obtener la autorización de dicha obra.

La ocurrencia, que por suerte no provocó muertes o lesionados, debe servir como un alerta para emprender la inspección de  numerosas obras en construcción.

Se presume que una  edificación erigida con apego a las normas técnicas no debería caer por su propio peso, y mucho menos sin intervención de fuerzas considerables, sísmicas o  de otra naturaleza.

Publicaciones Relacionadas