Destacan actuación del actor dominicano
Manny Pérez en el filme “Amexicano”

Destacan actuación del actor dominicano<BR>Manny Pérez en el filme “Amexicano”

NUEVA YORK — En la viña del cine hay películas para todos los gustos. Para analizar, pensar o simplemente entretener. El filme “Amexicano” que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, contiene un poco de todos estos elementos.

Sin que se convierta en una película panfletaria sobre la inmigración, “Amexicano” nos muestra de forma sencilla y con toques de humor la relación que surge entre un jornalero mexicano indocumentado y un anglosajón de origen italiano, lleno de prejuicios contra los inmigrantes.

El actor dominicano Manny Pérez, a quien próximamente veremos en la película “El Cantante”  se luce en su actuación del jornalero Diego.

Bruno, interpretado por Carmine Famiglietti (quien además escribió el guión) es un “gringo” que perdió su trabajo y con los ya concluidos beneficios del desempleo, busca obtener un puesto en lo que sea o lo echarán a la calle por no pagar el alquiler. Su casero le tiende una mano y le ofrece trabajo temporero en su negocio de jardinería y construcción, y le recomienda conseguirse “un trabajador mexicano” para que lo ayude.

Aunque a Bruno no le gusta inicialmente la idea, especialmente el tener que tratar con un “illegal alien” que pudiera hacerle algo malo, no tiene otra opción sino aceptar.

Su primera experiencia con el jornalero Diego (Manny Pérez) resulta como esperaba.   Desastrosa.

Diego, un mexicano que no es indocumentado y habla inglés, trata de pasarse de listo en su primera asignación y casi lo amenaza si falla en recogerlo al día siguiente en la esquina.

Temeroso Bruno regresa al día siguiente a la esquina pero elige a Ignacio (Raúl Castillo) quien a pesar de no hablar inglés muestra que es un buen  trabajador.

Inicialmente, Bruno trata de explotar a Ignacio pero poco a poco desiste de la idea y entabla una profunda y honesta amistad con el joven. La relación es mutua. Tan es así que Ignacio lo invita a compartir con sus amigos y su esposa Gabriela (Jennifer Peña).

No obstante, la situación migratoria de Ignacio será el factor que ponga a prueba esta recién desarrollada amistad. Muy bien dirigida por Matthew Bonifacio (LBS), quien junto a Famiglietti también la produjo, la película cuenta con una tierna historia escrita en un lenguaje simple y sin grandes pretenciones.

Es precisamente su guión y las buenas actuaciones del reparto  lo que hace de “Amexicano” un éxito.

Mención aparte merecen Carmine Famiglietti, quien es un reconocido comediante de Nueva York, y Raúl Castillo, un actor mexicano de Reynosa, Tamalipas, que debuta en su primer protagónico en el cine.

La química que desarrollan los personajes de ambos, es simplemente  creíble por la buena actuación del dúo de actores.

  Peña,  primeriza en estas lides, y considerando que su primer idioma no es el español, mostró que tiene el talento para seguir una carrera en el cine e interpretar personajes complicados.

Más actuación

Como es un exitoso actor de cine y televisión, Manny Pérez, de 37 años, fácilmente califica para la pared del pequeño restauran Margot.  Y desde que él viene al restaurant desde su apartamento, en la calle 189, una vez a la semana para comer un plato dominicano que consiste en arroz quemado llamado “concon”, ellos han tenido la oportunidad de preguntar: “¿dónde están sus fotos?”.

“Dije que no”, respondió, al diario NYdailynews.com. “No deseo que nadie arruine mi tranquilidad donde voy a comer”.

Pero el semianonimato de Manny en el vecindario donde ha vivido por 10 años está en peligro.

Aunque él es reconocido como el abogado Ramón Rodríguez en la serie “100 Centre Street” y como co guionista y estrella en el 2002 de la película “Washington Heights”, eso no se compara con lo que sucederá este año: actuará en cerca de 10 filmes que muy pronto van a salir. 

Más notablemente, él actuó como el amigo y confidente del salsero Héctor Lavoe en el filme “El cantante” protagonizado por Marc Anthony y Jennifer López, que llegará al cine el primero de agosto.    

En “Bella”, que ganó el premio del público en el Festival de Cine de Toronto el año pasado, Manny es el propietario de un restaurant mexicano. En “Amexicano”, estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, representa a un hispano que trabaja en Queens.

 El actor, que en su cabello presenta un tono gris, nació en  Baitoa, República Dominicana, en 1969. A los 10 años se mudó con su familia, incluyendo 10 hermanos, a Providence, R.I., allí fue donde vio por primera vez una bicicleta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas