Destacan apoyo del Oirsa en sanidad agropecuaria

Destacan apoyo del Oirsa en sanidad agropecuaria

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) es una institución intergubernamental que brinda cooperación técnica y financiera a los ministerios y secretarías de agricultura y ganadería de los nueve países miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, con el fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura.

La entidad se especializa en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos, y República Dominicana se unió al Oirsa en el 2003 tras solicitar ser miembro.

Guido Gómez, representante del Oirsa, dijo que desde el 2013 al 2018 se le ha asignado US$1,812,588, cerca de 90 millones de pesos al Ministerio de Agricultura y a la Dirección de ganadería a través de los fondos de Apoyo a Programas Nacionales (APN). Mientras que para el bienio 2018-2019 se entregarán RD$25 millones.

Indicó que los principales trabajos de Oirsa se realizan en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres a través de los 78 puestos del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), con el objetivo de evitar o retrasar la entrada de plagas o enfermedades.

En República Dominicana tienen presencia en siete aeropuertos y cuatro puertos marítimos

Para esto se realizan tratamientos curentenarios como son atomización de los aviones en los compartimientos de cargas; aspersión en los arcos de tratamientos de contenedores, vehículos y maquinarias agrícolas; fumigación de mercancías con detección de plagas cuarentenarias de importancia económica con bromuro de metilo y fosfina

Expuso que estos tratamientos constituyen la primera barrera de defensa, además de generar los ingresos para cubrir la operatividad del Oirsa y los fondos de APN que se le entrega al ministerio. Destacó que anualmente ingresan por este concepto tres millones de dólares, más de RD$155.2 millones.

Un ejemplo de apoyo del Oirsa es que han trabajado junto a la Unión Europea y la Junta Agroempresarial Dominicana en el control de la sigatoka negra, a través del establecimiento de preaviso biológico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas