Destacan auge de turismo; delincuencia es amenaza

Destacan auge de turismo; delincuencia es amenaza

POR FERNANDO QUIROZ
En los últimos 18 meses el turismo creció y se consolida cada semana, pero se ve amenazado por el incremento de la delincuencia, planteó anoche el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Johnny Bernal, ante el presidente Leonel Fernández. 

Bernal, en la inauguración de la XVIII Exposición Comercial ASONAHORES, afirmó que la delincuencia neutraliza una de las ventajas competitivas que tiene el turismo, que es la seguridad y paz social.

Estimó que el turismo es la principal actividad productiva que los dominicanos tienen a la mano para apoyar su crecimiento económico ya que será capaz de producir US$1,200 millones adicionales en los próximos tres años.

Después de dos años de bajo desempeño, dijo Bernal, el turismo en registró un crecimiento de 19% en la llegada de turistas durante el 2003 y la recuperación se ha consolidado en el 2004 con un incremento  de 7% sobre el año anterior.

«Esto es una buena noticia para nuestro sector, nuestros proveedores y para el país, ya que significa que está en movimiento la principal locomotora que arrastra los vagones de la economía dominicana», expresó Bernal.

Además del presidente Fernández y Bernal, la mesa de representación de la inauguración fue ocupada por el secretario de Turismo, Félix Jiménez; el vicepresidente de ASONAHORES, Arturo Villanueva, y Enrique de Marchena Caluche.

Calificó de positiva y atinada la designación de Félix Jiménez como secretario de Turismo.

Cree que la actual coyuntura, pese a lo difícil que resulta solucionar los problemas económicos del país, es un buen momento para aprovecharlo a través de una estrecha colaboración entre el sector privado y el gobierno.

El Estado, como principal socio de la industria turística, propuso que funja como entidad facilitadora creando condiciones claras y conscientes que garanticen el clima de tranquilidad tan necesario.

Bernal advirtió que en estos momentos la Nación necesita de su desempeño con la mayor idoneidad y transparencia.

FERIA: «MAYORÍA DE EDAD»

Con la versión número 18 de la Exposición de ASONAHORES, su presidente considera que la feria llegó «a su mayoría de edad».

La exposición es realizada en el hotel Dominican Fiesta. Será abierta al público a las 9:30 de la mañana de hoy y será clausuras a las 8:00 de la noche del domingo próximo.

Fueron habilitados 70 «stands» para la presentación a la venta de diversos bienes y servicios. El programa incluye charlas, seminarios, concursos y actuaciones artísticas.

Esta versión de la exposición está dedicada a la memoria de Enrique de Marchena y Marchena, pionero de la industria turística nacional, y ex presidente de ASONAHORES. Marchena falleció hace un año.

Asistieron decenas de empresarios y personas vinculadas al sector turístico. También, representantes gubernamentales como los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez, y de Medio Ambiente, Max Puig.

La inauguración fue bendecida por el padre Eulogio Castaño, de la parroquia San Judas Tadeo.

En el Dominican Fiesta han realizado esa feria durante 15 años consecutivos. El centro de convenciones de ese hotel dispone de 2,000 metros cuadrados para el montaje de ese tipo de eventos.

ACTIVACIÓN DE EMPLEOS

El presidente de ASONAHORES dijo que un buen comportamiento del sector se refleja de inmediato en una mayor demanda de bienes y servicios, aumento de los niveles de empleo, activación del comercio, nuevas inversiones y sobre todo aumento en el ingreso de divisas.

«Así de impactante es el turismo, pero para cosechar este gran potencial se necesita convertir la industria en un proyecto nacional y que su desarrollo sea un objetivo estratégico del Estado dominicano», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas