Destacan confiabilidad de colposcopía en detección de enfermedades de la mujer

Destacan confiabilidad de colposcopía en detección de enfermedades de la mujer

La colposcopía es un procedimiento médico que consiste en la observación microscópica del cuello uterino, paredes vaginales, así como la entrada de la vagina, con el objetivo de identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello del útero.

Según el reputado gineco-obstetra Domingo Pichardo, la colposcopía se ha convertido en uno de los más confiables procedimientos para diagnosticar enfermedades del aparato reproductivo de la mujer, además de que es un aliado eficaz para el diagnóstico de lesiones precancerosas o del cáncer del cuello del útero.

El especialista, quien es miembro del cuerpo médico de HOSPITEN Santo Domingo, asegura que con la incorporación del sistema óptico binocular, que permite aumentar la imagen hasta 50 aumentos, la colposcopía ha mejorado considerablemente la calidad de sus resultados.

“Este examen resulta seguro y eficaz como complemento junto al papanicolau, ya que permite verificar cualquier anomalía que se pudiera esconder en el cuello de la matriz, o como estudio ante cualquier lesión visible que nos despierte sospecha”, apunta Pichardo.

El especialista indica que, en el caso de las mujeres embarazadas, el procedimiento permite monitorear de manera segura el progreso de cualquier lesión del cuello del útero hasta que ésta pueda ser tratada, compensando el hecho de que tanto las biopsias como otros tratamientos están contraindicados.

Agrega que durante la menopausia, por falta de hormonas, a veces el papanicolau no es tan eficaz, como la colposcopía, por la resequedad tan marcada que hay en el epitelio, que reduce la confiabilidad de las muestras”.

“Este examen es conveniente en el estudio de lesiones o enfermedades benignas no solamente en el cuello del útero, sino también en la vagina y en la vulva. Dentro de estas lesiones pueden estar los granulomas inflamatorios, los pólipos, algún tipo de desgarro en la vagina, lesiones de tipo endometriósico y algunas malformaciones”, expresó.

Sostiene que uno de los temores que más agobia a la mujer a la hora de ir al ginecólogo es la indicación de este examen. Incluso, en nuestro país son muchas las mujeres que desconocen este método, por lo que vale destacar que el estudio no es doloroso, no requiere de anestesia y es completamente ambulatorio, no dura más de veinte minutos y al terminar, la paciente puede continuar con su rutina diaria de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas