Destacan crecimiento de partidos minoritarios

Destacan crecimiento de partidos minoritarios

El aporte hecho por los denominados partidos minoritarios evitó la celebración de una segunda vuelta tal cual se vaticinó en el pronóstico que se fundamentó en el análisis de las estadísticas electorales correspondientes a los períodos de crisis interna en dos de las tres principales fuerzas políticas del país.

También se cumplió el vaticinio del estudio técnico en el sentido de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganaría en la primera vuelta solamente si los partidos minoritarios lograban reunir cerca de un tres por ciento de la votación válida.

De acuerdo al pronóstico estadístico el PLD tenía la probabilidad de recibir 1.55 % de los minoritarios Bloque Institucional Socialista (BIS) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El estudio técnico publicado por HOY atribuía una votación máxima para el PLD de 45.12%, que sumada a la del BIS y el PTD llegaba a 46.67. Con la aplicación del margen de error de un cinco por ciento esa votación subiría a un 49 por ciento.

De ahí la conclusión de que el PLD podía ganar en la primera vuelta si los partidos minoritarios citados lograban reunir cerca de un tres por ciento de los votos válidos a emitirse.

Los resultados dados a conocer en el boletín número 10 de la Junta Central Electoral (JCE)

indican que el Bloque Institucional Socialista (BIS) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aportaron entre ambos un 3.40 por ciento.

El estudio planteaba que si el BIS y el PTD no aportaban cerca del tres por ciento de las votaciones, entonces el triunfo del PLD en la primera vuelta estaba sujeto a que los demás partidos minoritarios, cuyo pronóstico estaba reservado, aportaran más del uno por ciento.

El pronóstico electoral estaba reservado para los partidos minoritarios que no habían tenido una participación continúa en las boletas correspondientes a los comicios presidenciales celebrados en el país entre 1994 y el 2000.

Específicamente se reservó el pronóstico para la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Unión Democrática Cristiana (UDC), Alianza por la Democracia (APD) y del Partido Liberal La Estructura, los cuales lograron una votación conjunta de 4.69%.

[b]ANÁLISIS RESULTADOS[/b]

Los resultados arrojados por el pasado certamen electoral respecto a las votaciones individuales del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) coinciden considerablemente con las del pronóstico estadístico, lo cual demuestra nueva vez la certeza del mismo.

El estudio técnico establecía que sin los aliados el PLD lograría una votación de un 45.12 por ciento. Si se le aplica el margen de error admisible, un cinco por ciento, la misma llega a 47.38 %. El último boletín (el número 10) de la JCE dice que esa organización política de manera individual logró un 49.02 por ciento.

Ello implica que el vaticinio de pronóstico estadístico respecto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo un 96.65 por ciento de acierto.

Respecto al PRD el pronóstico electoral estadístico le asignaba una votación individual máxima de 32.28 por ciento. Si le aplicamos el rango negativo del error admisible, ese valor bajaría 1.61 puntos porcentuales para quedar en 30.67%.

El último boletín de la JCE le atribuye al PRD una votación individual de un 30.67, el cual coincide exactamente con la votación máxima pronosticada por el estudio.

El porcentaje obtenido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) según la JCE fue de 8.14. El estudio, al igual que las encuestas, no acertó, pues le asignaba una votación mínima de 14.63 por ciento.

[b]CRECIMIENTO PARTIDOS MINORITARIOS[/b]

Los recién pasados comicios revelan que los partidos minoritarios que normalmente participan en la contienda electoral, experimentaron un notable crecimiento.

Ese crecimiento de los denominados pequeños partidos se manifiesta en una baja de las preferencias electorales hacia las tres principales organizaciones del sistema político nacional.

Los únicos minoritarios que crecieron y que por el contrario bajaron en las preferencias del electorado, fueron los que se aliaron al oficialista PRD. El PQDC, por ejemplo, bajó 1.18 puntos porcentuales, pues en el 2000 logró 1.94% y ahora un 0.76%.

De igual manera, el Unión Democrática (UD) apenar alcanzó un 0.52 por ciento, mientras que en las elecciones del 2000 había logrado 0.94%.

El Bloque Institucional Socialista (BIS) se convirtió en la cuarta fuerza electoral del país al lograr un 2.72 por ciento de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones, para así desplazar de esa posición al PQDC.

El crecimiento de los partidos minoritarios causó una notable merma en la votación sumada que tradicionalmente obtienen los tres mayoritarios, según se puede apreciar en la siguiente tabla de votaciones que muestra los porcentajes de cada partido mayoritario en los comicios 1978-2004.

La votación sumada de los tres principales partidos en las elecciones presidenciales del año 2000 fue de un 93.02 por ciento y en las del pasado 16 de mayo fue de 87.83, para una baja de 5.19 puntos porcentuales.

Otras mermas en las votaciones sumadas de los tres grandes partidos, pero no tan significativa como la presente, se produjeron en las elecciones presidenciales de 1986 y 1990, períodos de crisis interna en el PRD.

En 1986, cuando los reformistas desplazaron a los perredeístas del poder, la votación sumada de los tres grandes partidos solamente bajó 2.35 puntos porcentuales, respecto a las de 1982.

[b]El autor es periodista y Master en Ciencias de Ingeniería.[/b]

Publicaciones Relacionadas

Más leídas