Destacan deficiencias Estado de derecho EU y AL

Destacan deficiencias Estado de derecho EU y AL

Washington. EFE.  Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, mientras que EE.UU. está en el último lugar entre los países ricos en dar a sus ciudadanos acceso a la Justicia civil, según un informe global.

La organización The World Justice Proyect (WJP) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2010, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 35 países, incluyendo siete de América Latina, en la adhesión al estado de derecho.

El análisis de 136 páginas es fruto de encuestas entre 35,000 personas en 2009, realizadas entre mil personas en tres principales centros urbanos en cada país.

Entre los países desarrollados, EE.UU. figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadano a asesoría legal. Suecia es el primero. Según el informe, el sistema de justicia penal en México se ubicó en el penúltimo lugar del Índice, debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra «grupos vulnerables» y la corrupción policial.

Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para acceder a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región. Colombia obtuvo el puesto número 31, también en parte por deficiencias en el sistema de investigación criminal. Allí, sólo el 4 por ciento de los casos de robo recibió castigo, frente al promedio del 12 por ciento en el resto de los países. Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento, que busca cuantificar de forma exhaustiva y sistemática la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la Justicia.

Zoom

Inseguridad en RD

Argentina tuvo deficiencias en los límites de los poderes gubernamentales, y la República Dominicana las tuvo en el área de la seguridad de las personas. Entre los países de Europa Occidental analizados por WJP, Suecia, Holanda, Austria y Francia tuvieron entre las mejores calificaciones sobre la ausencia de corrupción y acceso a la Justicia civil. España obtuvo buenos ránkings entre los 35 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas