Destacan el aumento de las licitaciones del Estado en beneficio industria textil

Destacan el aumento de las licitaciones del Estado en beneficio industria textil

Directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) valoraron como positivo que las entidades públicas estén comenzando a hacer licitaciones para comprar productos textiles producidos en el país y exhortaron a extender esa práctica a todos los estamentos del Estado.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, David Cortés, presidente de Aditex, y Juan A. Llopart, miembro de la directiva, destacaron que el aumento de las licitaciones ha permitido la creación de nuevos empleos tanto en industrias que ya operaban como en otras que se han constituido, lo que genera un movimiento en la economía del país.

Cortés y Llopart puntualizaron que ese crecimiento ha sido lento, pero progresivo y plantearon la necesidad de que el Gobierno entienda que así como las inversiones públicas han contribuido a dinamizar el sector de la construcción, las compras gubernamentales también tienen un impacto en otras actividades económicas, como por ejemplo la industria textil.

Indicaron que el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, es la institución pública que más licitaciones ha convocado para el sector textil, las cuales han sido un poco retrasadas, pero a su juicio han ido progresando.

Señaló que en la primera licitación que realizó participaron 40 empresas, en la segunda 70 y en la tercera 203, todas con un intervalo de tiempo de un año. Expresaron que eso es algo “muy positivo”.

Asimismo, resaltaron que la Policía Nacional ya a convocado a dos licitaciones. Recordaron que esa institución era muy reservada en años pasado, pero en estas dos últimas le ha dado participación a los miembros de Aditex y todos han sido beneficiados.

Saludaron que la Policía Nacional ha sido puntual en los pagos.

También dijeron que el Ministerio de Obras Públicas ha convocado a licitación en beneficio del sector, por lo que ya hay industrias adjudicadas.

Además, explicaron que Salud Pública está en los actuales momentos en un proceso de licitación, en el que por primera vez participan socios de Aditex.

En el caso del Ministerio de Defensa, dijeron que el proceso sigue siendo muy lento, pero que están en conversación para poder lograr cambiar la cultura de esa y otras instituciones.

Destacaron la transparencia con que se realizó una licitación en el Ejército de República Dominicana.

Los directivos de Aditex dijeron que todavía muchas entidades gubernamentales se resisten a convocar a licitaciones, pero valoran el esfuerzo que está realizando la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, para que se cumpla con la ley que rige las compras públicas.

Consideraron que en las compras públicas hay que darle la oportunidad a las empresas locales, siempre tomando en cuenta que puedan ofertar precios competitivos y productos con calidad.

Recordaron que anteriormente se beneficiaba más las importaciones, práctica que iba en detrimento de generación de empleos, además de que se adquirían mercancías de mala calidad y a precios altos.

Citaron el ejemplo de los uniformes y zapatos que adquiría el Ministerio de Educación para los estudiantes de escuelas públicas, los cuales solo servían para dos posturas.

Dijeron que mientras una importación genera solo tres empleos, la industria textil mueve alrededor de 15,000.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas