Destacan impacto hacienda Los Angeles en ganadería RD

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ Economía5 E

 

Un grupo de profesionales de la agropecuaria destacó el impacto que ha tenido para el desarrollo de la ganadería en el Este y todo país, la agroindustria Hacienda Los Ángeles a través del fomento de ganado de excelente calidad y alta genética, en base a la tecnología de punta.

Paíno Abreu, ex administrador del Banco Agrícola, resaltó que el propietario de la hacienda, Ángel Rondón ha desarrollado integralmente la propiedad introduciendo la agroindustria lechera mediante el procesamiento de diversos tipos de quesos, yogur y otros productos lácteos.

Indicó que esa hacienda estableció por primera vez en la historia de la ganadería moderna un protocolo de colaboración científica y sanitaria entre Panamá y República Dominicana que consiste en aspirar vacas donantes, colectar los ovocitos, transportarlos al laboratorio en Panamá para fertilizarlos para luego ser transportados al país nuevamente, donde son transferidos a las vacas receptoras previamente sincronizadas.

Paíno explicó que fruto de este sistema de aspiración folicular y fertilización In vitrio, en la Hacienda Los Ángeles existen ya 400 ejemplares nacidos allí mediante esa metodología.

Destacó además el primer laboratorio de fertilización In Vitro en el país, el cual está en proceso de instalación en esa finca ganadera, a través de la unión estratégica con el experto brasileño doctor Luis Nasser, en asociación con el también especialista, José Manuel Mellén, presidente de Asocebu , y con Pedro M. Santana, destacado ganadero de la región este.

Los agrónomos resaltaron que por tratarse de una propiedad organizada para la investigación y el desarrollo de la ganadería de alto rendimiento en el trópico, ha sido reconocida como tal la Dirección General de Ganadería y universidades extranjeras que la consideran excelente para la investigación experimental e ícono de la ganadería dominicana.

La finca tiene 40 años.

ZOOM

Importancia

Otros profesionales de la agropecuaria que resaltaron la importante contribución que hace al desarrollo de la ganadería La Hacienda Los Ángeles fueron Rolando Bodden y Bienvenido Montilla. Ambos dijeron estar impresionados por la alta capacidad de producción e innovación en términos de la disponibilidad del terreno, al tiempo de valorar la gran inversión que ha hecho Ángel Rondón, en beneficio del sector agropecuario. También ponderaron los experimentos con forrajes y leguminosas de alto contenido proteico.