Destacan importancia de aplicación del gobierno corporativo en empresas

Destacan importancia de aplicación del gobierno corporativo en empresas

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, afirmó que una estructura fuerte de gobierno corporativo constituye un pilar para el crecimiento empresarial, es un requisito fundamental hoy en día para el acceso a la inversión y al crédito en mejores condiciones.

Sin embargo, el 73.9% de los administradores, accionistas y actores claves del sector empresarial dominicano consideran que hace falta conocimiento  para valorar la importancia y el desarrollo del gobierno corporativo en el país, así como  mayor voluntad para aplicarlo, según reveló una encuesta al respecto.

El gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. Esta proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su cumplimiento.

Ary Naim, representante de Corporación Financiera Internacional (IFC, por las siglas en inglés) para la República Dominicana, destacó que las buenas prácticas de gobierno corporativo ayudan a que las empresas funcionen de manera más eficiente, tomen decisiones más estratégicas, y obtengan mayor acceso al capital.

 De acuerdo a Naim, “en la República Dominicana nuestros clientes reconocen el valor de mejorar las prácticas de gobierno corporativo para asegurar su sostenibilidad y éxito a largo plazo. IFC considera que este es un elemento clave para ayudar al país hacia una economía inclusiva que protege los intereses de todos”.

Ayer fueron presentados los resultados de la encuesta nacional sobre la realidad y las perspectivas del gobierno corporativo realizada por la IFC y la Cámara Americana de Comercio, que revela que un  62.1% de los entrevistados tiene una visión parcial del concepto sobre gobierno corporativo y una tercera limitante para la aplicación de esta herramienta es la falta de experiencia del mercado (55.2%).

La encuesta fue realizada por  NewLink Research y contó con 102 participantes, 73 fueron administradores de empresa y accionistas de pequeñas, medianas y grandes empresas y 29 actores claves, consultores, inversionistas. De las 73 encuestas relacionadas con empresas el 54.8% correspondió a empresas grandes, el 26 por ciento a empresas pequeñas y el 19.2 por ciento a empresas medianas

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