- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
24.9 C
Santo Domingo
Inicio Economía Destacan la competitividad de la industria farmacéutica nacional

Destacan la competitividad de la industria farmacéutica nacional

- Publicidad -

El sector farmacéutico dominicano es uno de los sectores de la economía donde mayor competencia hay, lo que le ha permitido suplir al mercado de una gran variedad de productos de alta calidad, con precios al alcance de todos los estratos sociales.
Sin embargo, directivos de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y de la Asociación de Representantes y Productores Farmacéuticos (Arapf) plantearon que para continuar impulsando ese proceso de competencia se debe producir un mayor fortalecimiento del órgano regulador (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social), a fin de que los registros sanitarios se realicen de manera más expedita, reduciéndose el tiempo para su otorgamiento.
Mientras participaban en el Encuentro Económico de HOY, Henry H. Suárez Ruiz, presidente de Arapf; Jaime Aristy Escuder, presidente de Infadomi; Fernando Ferreira Azcona, vicepresidente ejecutivo de Arapf, Patricia Mena Sturla, vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, y Xavier Pires, destacan que la industria farmacéutica local tiene el mayor número de oferentes, por ende el menor índice de concentración de mercado.
En tal sentido, puntualizaron que es un sector que no recibe ninguna clase de incentivos, sino que es la competencia que hay en el mercado lo que le permite producir a un máximo de eficiencia, minimizando cualquier tipo de pérdida.
No obstante, abogan por un mayor fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Salud Pública, para que de esa forma cree un entorno que le permita al sector una libre competencia.
Citaron por ejemplo la entrega de los registros oportunamente, de manera que se facilite a ese sector la forma de llegar cada vez más a los pacientes dominicanos con nuevas formulaciones médicas.
Explicaron que Salud Pública está implementando desde hace aproximadamente un año un procedimiento simplificado de registro, pero este no le da acceso a todos los oferentes.
Es decir, solo algunos laboratorios nacionales que cumplen con estándares de manufactura, por encima de lo que es la norma nacional vigente, pueden tener acceso a ese procedimiento. Mientras que si es de medicamentos importados será solo si provienen de países referentes.
Indicaron que el proceso para que el procedimiento sea simplificado para todos podría tardar unos cuatro años, pero entienden que esa medida no debe tener un impacto tan significativo en la industria, sino más bien hay que buscar la forma de que en la medida en que vaya adaptándose para implementar todas las normativa, el regulador (Salud Pública) transite por un proceso de fortalecimiento que permita cumplir ese rol.
Enfatizaron que el problema con los registros sanitarios es que tardan mucho para salir (de uno a dos años), y el proceso de simplificación no beneficia a todos, por lo que Salud Pública debe enfocarse en fortalecer los procesos para agilizar la expedición de los registros, lo que ayudará más a los pacientes dominicanos.
Recordaron que esa inquietud ha sido varias veces expresada durante encuentros con las autoridades del Ministerio, al reiterar que es la mejor política para poder asegurar cada vez un mayor abastecimiento, acceso, calidad e innovación en lo relacionado con medicamentos, pero sobre todo, más presión acentuada hacia la baja de los precios, debido a que se lograría una mayor oferta.
Resaltaron que el fortalecimiento institucional de Salud Pública implica recursos humanos más capacitados e inversión en tecnología.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
24.9 ° C
25.6 °
24 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -