Destacan la contribución de los
inmigrantes a la economía EU

Destacan la contribución de los<BR>inmigrantes a la economía EU

WASHINGTON,  (AFP) – Los inmigrantes contribuyen a aumentar el crecimiento económico de Estados Unidos, así como el ingreso de los trabajadores norteamericanos, al tiempo que no sustituyen sino que complementan el trabajo de los estadounidenses, señala un documento presentado  por la Casa Blanca.

 «Nuestra revisión de investigaciones económicas encontró que los inmigrantes no sólo ayudan a impulsar el crecimiento económico de la Nación, sino que también tienen un efecto positivo general sobre el ingreso de los trabajadores nacidos en el país», indica en el texto el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Edward Lazear.  El estudio presenta tres conclusiones principales.

 Primero, indica que «en promedio, los estadounidenses se benefician de la inmigración. Los inmigrantes tienden a complementar (no sustituir) a los (trabajadores) nativos, aumentando (así) la productividad y el ingreso» de los norteamericanos.

 Asimismo, señala que «cuidadosos estudios de los efectos fiscales de la inmigración a largo plazo concluyen que es probable que tenga una modesta (pero) positiva influencia».

 «Es posible que los inmigrantes calificados sean especialmente beneficiosos para los nativos. Además de las contribuciones en innovación (que realizan), tienen un significativo impacto fiscal positivo», añade el reporte.  Los asesores económicos del presidente Bush recuerdan que los inmigrantes representan 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos, incluso más en sectores como construcción, servicios alimentarios y cuidado de la salud. «Aproximadamente 40% de los científicos doctorados que trabajan en Estados Unidos nacieron en el extranjero», añaden.  El informe destaca además que «muchos inmigrantes son empresarios», que ellos y sus hijos «se integran a la cultura estadounidense», y que «tienen menores tasas de criminalidad» que las personas nacidas en el país. 

Asimismo, indican que «el impacto de largo plazo de la inmigarción en los presupuestos públicos será probablemente positivo».

 Las conclusiones del documento se basan en una revisión de recientes investigaciones sobre diferentes aspectos del fenómeno migratorio, y considera a todos los inmigrantes, tanto los legales como aquellos que llegan al país sin los documentos que los habilitan a trabajar legalmente.

 La difusión  se produce en momentos en que la Casa Blanca ha puesto todo   para tratar de que el Congreso la apruebe este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas