Destacan “La Guerra de la Restauración en el Sur”

Destacan “La Guerra de la Restauración en el Sur”

Los elementos históricos de la Guerra de la Restauración y el impacto de personajes poco conocidos que se destacaron en especial en la región Sur fueron presentados ayer por el destacado historiador y catedrático Welnel Darío Féliz en la conferencia titulada: “La Guerra de la Restauración en el Sur del País”.

Todo los hechos ocurridos en esta gesta gloriosa restauradora iniciada en 1863, abarcando desde la provincia de San Cristóbal hasta la frontera, son detallados por Féliz, con motivo del 160 aniversario de este poderoso movimiento armado que sirvió para reafirmar la soberanía de República Dominicana.

Puede leer: HOMS firma acuerdo de colaboración con James Hamilton

“Aquí analizamos sus inicios, quien la inició y como, así como las diferencias que existieron en los criterios y los enfrentamientos que ocurrieron entre Gregorio Luperón y Pedro Florentino, entre otros detalles” , dijo.

El ganador del Premio Nacional de Historia 2022 lamentó que hasta hoy es muy poco lo que se ha escrito de lo ocurrido en el Sur con la Guerra de Restauración, pues todo se concentra en los procesos del Norte, en elevar a Luperón, elevar la guerra y el gobierno de Santiago de los Caballeros y se reivindica poco la proeza de los sureños y su lucha por la restauración.

“Este trabajo viene a reivindicar a la región y a todos sus héroes que desarrollaron toda una estrategia de lucha contra la anexión por lo que esperamos contribuya al conocimiento con estas investigaciones”, destacó el reputado académico nacido en Cabral, Barahona Welnel Darío Féliz.

Publicaciones Relacionadas