Destacan la importancia cultural del evento el domingo 23 de marzo

Destacan la importancia cultural del evento el domingo 23 de marzo

Entusiasmados y llenos de júbilo por el hecho de compartir la gran carroza del Desfile Nacional de Carnaval 2025 el domingo 23 de marzo, como reina y rey del evento cultural dominicano, Jatnna Tavárez y Luis Rivas, destacan la creatividad y las distintas manifestaciones culturales de todo el país.

“Lamentamos mucho que el año pasado, tuviera que cancelarse el Desfile Nacional de Carnaval, debido a las tragedias de los carnavales de Santiago y Salcedo, pero primero está lo humano”, expresó Jatnna Tavárez a ¡Alegría!

Puede leer: Debate influencia indígena en carnaval

La comunicadora, que al igual que Rivas, fue nombrada en 2024 como reina del desfile que tendrá como escenario la avenida George Washington, dijo que cada año el país se destaca por vistosos y coloridos carnavales como los de La Vega, Santiago, San Cristóbal y Monte Cristi, entre otros. “Pienso que a nivel de otros países debemos promocionar más el Carnaval Dominicano, porque eso atraerá más turistas a nuestra República Dominicana”, indicó Jatnna.

Agregó que el evento es una celebración recreativa que nos permite una integración de todas las clases sociales. “Es un sello de disfrute que destaca nuestra cultura popular”, expresó la productora del tradicional programa de televisión “Con Jatnna”.

LUIS RIVAS

El rey del Desfile Nacional de Carnaval 2025, Luis Rivas, quien está involucrado en ese arte desde su juventud, define el evento como la mayor manifestación cultural y la fiesta popular mas importante que tiene el país.

“En el Desfile Nacional de Carnaval se encuentran todas las manifestaciones. Además, es super interesante ver como cada pueblo, cada región, tiene sus peculiaridades folklóricas. Es un carnaval rico en identidad y rico en colores”.

El rey del Carnaval 2025, Luis Rivas, graduado de Diseño Gráfico de Chavón, destaca que ser rey de una manifestación artística y folklórica como esta, es lo máximo que se le puede otorgar a un carnavalero.

“Eso es una vez en la vida, aunque en el caso de J atnna y el mío, tenemos dos años como reyes, aunque en el 2024 no se produjo el desfile por razones conocidas”.

SU PREOCUPACIÓN

Rivas considera que el Carnaval Dominicano está en su punto. “Aunque veo una inclinación muy grande, sobre todo los que trabajan fantasía, que están negados a trabajar temas sobre nuestra identidad y dominicanidad, y los que abordan esos temas no pasan de usar solo los colores de nuestra Bandera Nacional”.

“Siendo un país tan rico en diversidad cultural, por la mezcla de africanos, españoles y nativos, tenemos muchas cosas que mostrar. Pienso que a los protagonistas de las comparsas y personajes les hace falta un poco más de orgullo dominicano”.

Luis Rivas critica que estos estén inspirados en Egipto, los romanos o personajes de Disney que nada tienen que ver con nosotros. “Y eso de debe a la poca formación que tienen”.

“Nos hace falta poner en alto el orgullo de la dominicanidad, explotar temas locales y que las costumbres y tradiciones sirvan de inspiración tanto en la parte popular como en fantasía”, dijo Rivas.

Finalmente expresó que compartir la carroza de los reyes con Jatnna Tavares en un privilegio”.

Más leídas