Destacan la importancia una ley de quiebras

Destacan la importancia una ley de quiebras

El viceministerio de Gestión de Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ponderó los beneficios que tendría para el país que se apruebe el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas.

Entre esos beneficios están, según explicó ese organismo, una disminución del porcentaje de quiebras y, por ende, de ejecuciones de garantías y consecuentes penalizaciones de la ley monetaria, mejorando así el sector financiero a nivel nacional.

También ayudaría a la suspensión de ejecuciones de bienes, embargos de cuentas y otras medidas que evitarían la posibilidad de operación de la empresa durante el proceso de salvamento/reestructuración, salvando así empresas y empleos.

El proyecto también tendrá un impacto positivo del indicador global del Doing Business a través de la mejora general del clima de competitividad, en indicadores como la resolución de conflictos, protección de los inversores y cumplimiento de contratos.

Igualmente, el proyecto contribuiría al proceso de de reestructuración de empresas para salvarlas de la quiebra, con la protección de todos los acreedores válidos (en caso de quiebra), empleados y deudores.

Además, contribuiría a mejorar la inversión extranjera al disminuir barreras de salida. Ayudaría también a la especialización de la justicia ordinaria de intercesiones en procesos de tipo comercial.

Otros aportes que cito el viceministerio serían la eficiencia y eficacia de los procesos de salvamento y resolución de quiebras, así como la modernización del proceso de quiebra mediante una herramienta reconocida internacionalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas