Destacan la prolífera labor literaria de Jóvine Bermúdez

Destacan la prolífera labor literaria de Jóvine Bermúdez

El fenecido poeta Federico Jóvine Bermúdez fue elogiado ayer por sus colegas de las letras Jorge Tena Reyes, Andrés L. Mateo y Rafael Peralta Romero, así como por el economista y compañero de luchas revolucionarias José Rijo Presbot y uno de sus hijos.
Todos resaltaron que el intelectual tuvo una vida literaria prolífera, quien también se destacó por sus inquietudes sociales, algunas de las cuales las expresaba en sus escritos.
Mateo consideró que fue un autor muy plural, multifacético porque manejaba la poesía y la historia, sus primeros textos eran poéticos.
Una parte importante de su narrativa abarca la historia como Los Gavilleros con su personaje Pablo Mamá. Fue un hombre muy vinculado con el trabajo de la palabra escrita y oral. Vinculó su arte a los movimientos y a las luchas sociales.
Rijo Presbot dice que el poeta abrazó todos los ideales que creía valedero, un hombre de valor, apegado a su familia, de reconocimiento que el país viviera en democracia, un revolucionario auténtico en las letras y en su comportamiento.
Afirma que deja gran legado en sus escritos, en sus poemas como dramaturgo. Un gran ser humano y que el pueblo tiene que reconocerlo por sus bondades.
Peralta Romero dijo que fue un escritor toda su vida. “Cultivó los géneros más importantes cuento, novela, teatro, ensayo, era un escritor completo. Lo que ha escrito es suficiente para valorar su obra y expresión de los géneros”.
Tena Reyes dice cuando un poeta muere el vergel se adormece “acaba de morir un poeta porque la poesía, la literatura dominicana ha perdido uno de sus valores representativos”.
Su hijo, Federico Jóvine, dijo que su padre fue un hombre comprometido con las letras, de muy altos valores humanos y solidario.
Igualmente, dijo que su padre supo entender la literatura como un ejercicio de la búsqueda constante no solo de la expresión individual sino también de la libertad colectiva. Una persona que le enseñó a nunca transigir en los valores y a siempre hacer lo bien hecho
Le sobreviven su esposa Lidia Rijo, sus hijos Federico, Carla, Paola y nietos.
Hubo una lectura de sus poemas en cuerpo presente en la funeraria Blandino donde se expusieron sus restos, los cuales fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas