Destacan la utilidad del fideicomiso para los sectores privado y público

El fideicomiso está llamado a convertirse en una herramienta muy poderosa en el país, porque va a permitir dinamizar la economía tanto en términos de desarrollo de mercado de valores como hipotecario, en especial el desarrollo de viviendas de bajo costo.

Los directores en República Dominicana de la Red Fiduciaria de Las Américas,  Aquiles Calderón y Francisco Del Carpio, de la firma de abogados Calderón & Del Carpio, destacaron que en alianza público- privada el fideicomiso ha demostrado ser una herramienta útil y provechosa en el desarrollo de proyectos de infraestructuras.  Calderón  explicó  que a través del fideicomiso se pone en manos de una empresa fiduciaria fondos o bienes para el desarrollo de un proyecto determinado que puede ser privado o público. 

Del Carpio recordó que ya está aprobada la mayoría de los reglamentos de la  Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, pero quedan pendientes el reglamento que va a regular la parte impositiva, de parte de la Dirección de Impuestos Internos  y el que debe adoptar la Superintendencia  de Valores y ambos están en consulta pública.

Además ya está consensuada la normativa que está a cargo del  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), para determinar los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser acreditados como vivienda de bajo costo y beneficiarse de todos los incentivos fiscales.

Resaltó que el fideicomiso no es solo un instrumento para obtener incentivos fiscales, sino que además, por su naturaleza, este se acomoda para hacer mejores emprendimientos. Agregó  que es una herramienta para que las concesiones que haga el Estado se manejen con base a una fiducia que pueda otorgarle a  transparencia y calidad.

Calderón y Del Carpio ofrecieron estos detalles al visitar el periódico  HOY para dar a conocer la celebración  del Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012, los días 30 y 31 de agosto, en el hotel El Embajador.

Calderón   resaltó que el fideicomiso  permite confiabilidad en la inversión y seguridad de los fondos. 

Foro Fideicomiso

Calderón dijo que en el foro participarán ocho países y 10 expositores internacionales y varios locales quienes disertarán sobre las oportunidades de negocios que ofrece el fideicomiso en las áreas del turismo, bienes raíces, banca, seguros, mercado de valores y patrimonio familiar, resaltando los casos de éxito de sus respectivos países y, especialmente,  las características de la ley 189-11.

La abogada y dirigente empresarial dominicana Marisol Vicens abrirá el evento para explicar los “Fundamentos Generales del Fideicomiso”. Desde México, Miguel García, ex Director Fiduciario de  BBVA y Director Fiduciario de NAFINSA y BANCOMEXT, expondrá sobre el “Fideicomiso como Herramienta para el Desarrollo Turístico: La Experiencia Mexicana”, mientras que Ricardo Rangel, Director General de Solutrust, de México, tiene a su cargo la conferencia “Fideicomiso y Negocios: Esquemas Trascendentes”.

Cristina Lozano, Directora de BPA Serveis, Banca Privada de Andorra, presentará el tema “Planeación Patrimonial a través del Fideicomiso”; Nicolás Malumián,  jurista argentino desarrollará el tema del “Impacto Fiscal de las Operaciones Fiduciarias”, entre otros.