Destacan logros a tres años de vigencia del DR-CAFTA

Destacan logros a tres años de vigencia del DR-CAFTA

El ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, destacó los aportes del DR-CAFTA a la eficiencia y transparencia en las instituciones públicas y recordó que ese acuerdo comercial no deja al azar ningún aspecto jurídico de relevancia para que el intercambio de bienes y servicios de manera que no perjudique a las partes involucradas.

Dijo que el Estado paternalista tiende a desaparecer para convertirse en un ente regulador que apoya al sector productivo que, a su vez, tiene que ser más agresivo con una cultura de la competencia, basado en las fortalezas del país para posicionarse en los mercados internacionales.

En las palabras de apertura del acto conmemorativo de los tres años de vigencia del DR-CAFTA, Fadul señaló que ya no se puede ser competitivo con evasión de impuestos y bajos salarios, de manera que hay que identificar  los obstáculos a vencer para que sectores público y privado se apoyen mutuamente.

Al manifestar que el gobierno nunca abandonará al empresariado nacional, mencionó la visión clara y el liderazgo del presidente Leonel Fernández.

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones del MIT en la actividad organizada por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), participó el doctor Eric Hazim, Director General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda, quien explicó el marco legal establecido para asegurar la transparencia en las compras gubernamentales.

Por su lado, la licenciada Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación del INDOTEL, al exponer en el evento dijo que República Dominicana fue el primer país del DR-CAFTA en implementar la Portabilidad Numérica  en telefonía fija y móvil mediante un proyecto cuya implementación no ha tenido la intervención de recursos del Estado.

Destacó los aportes de la portabilidad numérica al sector telecomunicaciones que invierte en desarrollo e innovación.

El subdirector general técnico de la Dirección General de Aduanas, doctor Eduardo Rodríguez, en su intervención dijo que el DR-CAFTA ha brindado seguridad jurídica a los operadores económicos nacionales y que la DGA cambió el 90 por ciento de su institucionalidad para fortalecerse y contribuir a la facilitación  del comercio.

Al presentar la balanza comercial deficitaria con los países del DR-CAFTA, el doctor Rodríguez afirmó que hubiese sido aún peor de no haberse integrado el país al tratado, ya que las preferencias unilaterales de los Estados Unidos cesaron al momento de que este entró en vigor.

En representación de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) expuso la licenciada Lesly Franco, quien explicó que gracias al DR-CAFTA esa institución ya ha registrado marcas sonoras y también marcas colectivas, como el ron dominicano, café, cacao y artesanías.

Señaló que en cuanto a patentes han realizado acciones encaminadas a garantizar tiempos óptimos para la concesión de las mismas.

La licenciada Yahaira Sosa Machado, directora de DICOEX expuso los esfuerzos de la entidad del Ministerio de Industria y Comercio en su gestión administradora del acuerdo comercial, poniendo de relieve la capacidad técnica de su personal y sus logros para alcanzar un desempeño según parámetros internacionales de calidad.

El sector privado estuvo representado por el presidente de la Asociación de Empresa Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, don Manuel Cabrera, por el señor Fabio Alonso, del Grupo Alonso, propietario de un matadero que exportará carne a Estados Unidos: de El Artístico, emprendedor de La Romana productor de mobiliario urbano y objetos de metales fundidos; de la ciudad de Santiago las empresas Everdoor, con su presidente ingeniero Pedro Rosario, Industria del Yaque con su gerente general Plinio Ulloa y el presidente Muebles Monegro, señor Pedro Monegro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas